Agreden al Alcalde Candarave por apoyar la redistribución interna del canon minero


Con casi una hora de retraso, panelistas ausentes y actos de violencia contra el alcalde de la provincia de Candarave Gerardo Marón, se desarrolló ayer la audiencia pública de la Comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado, presidido por el congresista Jorge Rimarachín Cabrera.

Según la programación oficial este evento debió de iniciar a las 9 horas, sin embargo empezó pasada las 10 horas. Otro de los detalles que llamó la atención de las autoridades políticas, dirigentes y población presente fue que de dicha comisión de descentralización no asistieran los miembros que la integran y solo estuviera presente su presidente el parlamentario Rimarachín.

Al evento asistieron el alcalde de la Municipalidad Provincial de Tacna (MPT), Fidel Carita; alcalde de la provincia de Candarave, Gerardo Marón; y alcalde del distrito de Ilabaya, Demesio Llaca Osco. A su turno el alcalde Marón de forma abierta señaló estar a favor de la distribución interna del canon minero "Solo estamos pidiendo lo justo, la empresa minera tiene que darle lo que le corresponde a Candarave, no sean egoístas (dirigiéndose a los pobladores de Ilabaya), solo quieren desarrollarse ustedes y Candarave se muere de hambre. Gracias a nosotros Ilabaya tiene agua", expresó.

"Lo único que pido es justicia para mi pueblo, espero que esta propuesta y que el 10% del gravamen que se envía al gobierno central para los programas sociales se reviertan, ya que las provincias también tienen obras y proyectos que desarrollar", argumentó Marón.

Estas declaraciones fueron el detonante para que los asistentes pifiaran y abuchearan al alcalde al interior del auditorio.

A su salida Marón fue recibido por un numeroso grupo de pobladores de Ilabaya quienes le arrojaron, huevos, botellas de agua y basura, sin embargo fue protegido por miembros de la policía hasta el centro educativo Colibrí donde tuvo que ser resguardado de la turba que lo quería linchar por sus declaraciones.


AUDIENCIA

El presidente de la Cámara de Comercio de Tacna, Aldo Fuster; el titular de la AJU Zotac, Richard Blanco; entre otros panelistas invitados estuvieron ausentes, se presume debido a la improvisación del evento.

El gerente general del Gobierno Regional de Tacna, Ricardo Paullo, tuvo una participación muy breve ya que hizo un recuento de las obras que se ejecutarán con ayuda del gobierno central como el hospital regional, puerto Miguel Grau, carretera binacional, entre otras.

Comentarios

Entradas populares de este blog