sábado, 29 de marzo de 2014

Alan García: EEUU tiene más de 100 informes de espionaje sobre él


Los servicios secretos estadounidenses espiaron a 122 jefes de Estado y de gobierno de todo el mundo, incluyendo los de Alemania, Perú o Colombia, adelantó hoy en su web el semanario Der Spiegel.

La revista basa sus informaciones en documentos estrictamente confidenciales filtrados por Edward Snowden, el excolaborador de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) que destapó el escándalo del espionaje exterior de Estados Unidos.

“Der Spiegel” exhibe un documento que cita como ejemplo 12 nombres de la lista elaborada por la NSA en 2009. Entre ellos figuran más de 700 informes sobre Álvaro Uribe, más de 100 sobre Alan García y más de 200 sobre Álvaro Colom, los entonces presidentes de Colombia, Perú y Guatemala, respectivamente.

También Angela Merkel figura en la lista con más de 300 informes. El documento “prueba que la canciller alemana fue un objetivo oficial del espionaje estadounidense”, señala la revista, y podría ser por eso una prueba clave para la Fiscalía General alemana, que decidirá en breve si inicia un proceso por el caso.

“Der Spiegel” ya había publicado el año pasado que la NSA interceptó millones de mails y comunicaciones en Alemania y realizó escuchas al teléfono móvil de Merkel.

La lista de 122 nombres que publica la revista está ordenada alfabéticamente y se inicia con el entonces primer ministro malasio, Abdullah Badawi (ordenado por la “A” del nombre), y la cierra la entonces primera ministra ucraniana, Julia Timoshenko (con la “Y” de la transcripción en inglés “Yuliya”).

No hay comentarios:

Publicar un comentario