viernes, 21 de marzo de 2014

Caja Arequipa podría convertirse en primer banco municipal


La posibilidad de que la Caja Municipal de Ahorro y Crédito  (Cmac) de Arequipa se convierta en banco municipal, es un anhelo que no se descarta.

Para el presidente de la Federación  Peruana de Cajas Municipales, Pedro Chunga Puescas, la Caja Arequipa cuenta  con la solvencia y experiencia  para dar ese salto.

"Había la propuesta de conformar una gran Caja Perú, que era la unión de varias cajas, pero no se ha dado. Sin embargo, existe la posibilidad de que las cajas se conviertan en bancos municipales, sin que ello modifique su objetivo de apoyar a los microempresarios", apuntó Chunga Puescas.

Al  presidente del directorio de Caja Arequipa, José Málaga, no le desagrada la propuesta, por el contrario, dijo que podría darse.

"Ser un banco puede ser nuestro norte. Nuestro plan futuro es seguir creciendo y si en  algún momento se da la posibilidad (de ser banco), por qué no aspirar  a tener operaciones de un gran banco", comentó.

Si se diera el caso, agregó,  tendrían que pasar por modificaciones y someterse al trámite regulatorio, lo que no es imposible.

"La Caja es el sistema financiero más sólido del mercado. Somos líderes entre las cajas y ocupamos el tercer lugar de microfinanzas después de MiBanco y CrediScotia. Ese liderazgo que tenemos no hace otra cosa que ratificar que somos sólidos", agregó.

En tanto, el jefe de la Oficina Descentralizada de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP, Armando Olivares, indicó que una caja municipal puede dar ese salto, pero tiene que cumplir una serie de exigencias  de la SBS.

Añadió que no solo se trata de tener capital financiero y un buen sistema, sino que debe contar con una plataforma de administración de riesgos, tener cuentas corrientes,  entre otros requisitos.

"Cualquier entidad madura está en la posibilidad  de convertirse en banco, si bien las cajas cuentan con una norma exclusiva, todas las entidades financieras están sujetas a la Ley General del Sistema Financiero, y si hay alguien que quiere convertirse en un banco, debe adecuarse a la norma", indicó Olivares.

Por su parte, el decano del Colegio de Economistas, Jorge Muñoz, explicó que sería positivo que la Caja pase a ser un banco, puesto que los clientes serían los más beneficiados al contar con una entidad con la tasa de interés más bajo.

Aconsejó hacer un estudio de riesgos. "Si cuenta con un respaldo financiero podría dar ese salto. Ahora que la economía va en crecimiento, existe mercado para más bancos, puesto que el 90%  de los negocios o pequeños proyectos  se inician con créditos", dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario