martes, 4 de marzo de 2014

Chile tendrá valle agrícola a tres kilómetros de la frontera con Tacna


El Gobierno chileno, en apoyo a los agricultores de Arica, iniciará este mes la irrigación del sector Pampa Concordia, que será habilitada para sembrar 20 mil toneladas de tomate. El área a cultivarse se ubica a tres kilómetros de la frontera peruana, según una información revelada por el diario La Estrella de Arica.

El proyecto fue denominado Pampa Concordia. Apunta a ampliar la frontera agrícola ariqueña con el riego de mil 50 hectáreas. Para crear este nuevo valle, se perforarán en la misma zona seis pozos de donde se obtendrá el recurso hídrico.

El jefe de la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Agricultura en Arica, Jorge Alache González, detalló a medios chilenos que "para habilitar las tuberías que enviarán agua al sector solo falta la autorización de vialidad".

En el 2013, el Gobierno Chileno entregó los terrenos de Pampa Concordia a través de procesos de licitación a favor de agricultores locales. A la fecha, 950 hectáreas ya fueron licitadas. Se estima que de esta última cifra, un aproximado de 100 hectáreas serán destinadas al cultivo de tomates. La proyección es 200 toneladas por hectárea.


Controversia

De acuerdo al estudio efectuado por el Ministerio de Obras Públicas de Chile, en las Pampas de la Concordia discurren dos corrientes de agua  subterránea. Una de estas fuentes provendría de la cuenca del río Caplina, que tiene su origen en Tacna. La cantidad total de líquido que se extraerá del Caplina para irrigar tierras chilenas es de 75 litros por segundo.

La situación referida generó los reclamos de los agricultores tacneños en el 2013. Ellos cuestionaban que mientras en Chile se perforarían pozos en la frontera, en el Perú aún se mantiene la prohibición para realizar nuevas perforaciones. Es el caso del sector de La Yarada, donde hay 400 pozos, de los cuales cerca de la mitad operan de forma ilegal.

A pesar del reclamo, la Cancillería Peruana no se pronunció sobre el caso. Por su parte, ante la crítica, las autoridades de Arica manifestaron que el proyecto de ampliación agrícola forma parte de la promoción de las fronteras vivas.


CLAVE

El Perú también cuenta con un proyecto de frontera viva pendiente. Se trata de la creación de "Ciudad Concordia" en el límite con Chile. Esta iniciativa requiere de una inversión  de 380 millones de soles. El Ministerio de Vivienda aún no puede ejecutar este proyecto debido a la oposición del concejo provincial de Tacna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario