sábado, 15 de marzo de 2014

Funcionamiento de ferrocarril en manos del MTC


El gerente de Desarrollo Económico del Gobierno Regional de Tacna (GRT), Nicandro Machaca Mamani, señaló que la reactivación y mejoramiento del tren binacional depende directamente del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, para lo cual se necesitaría un monto aproximado de 50 millones de soles.

El GRT tenía un proyecto de mantenimiento de los 60 kilómetros de rieles, por 3 millones de soles con el cual el autovagon que se tiene podría volver a transitar entre las ciudades de Tacna y Arica, explicó. Sin embargo por una falta de liquidez económica dicho proyecto quedó en espera. "Si se quiere dar un mantenimiento, repotenciar y dar una utilidad a este tren se debe hacer una inversión de 50 millones para la compra de nuevos auto vagones, locomotora, rieles, etc", explicó.

Machaca indicó que la formulación del proyecto y financiamiento dependen del gobierno central.

El GRT a fines del año pasado culminó un proyecto de mantenimiento integral de las estaciones del tren en Tacna y Arica, recordó.


MUSEO

Según el funcionario a través del plan Copesco del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR), se haría una inversión de 12 millones de soles para mejorar el museo de la estación ferroviaria en la ciudad.

"Desde el 2011 se tenía esta propuesta sin embargo no pudo cristalizarse por problemas administrativos, sin embargo al parecer estos ya se han resuelto", manifestó. Machaca indicó que por día entre 7 a 10 turistas visitan el museo ferroviario.

Por otro lado el gerente de Desarrollo Económico, señaló que debido a un problema de disponibilidad económica no se han podido iniciar nuevas obras o proyectos. "Solo se están culminando y continuando las que ya se empezaron", detalló.

Machaca indicó que solicitaron al gobierno central un adelanto del recurso del canon minero para destinarlo a obras y proyectos. Esperan recibir 32 millones en agosto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario