miércoles, 19 de marzo de 2014

Harold Forsyth: No es una utopía eliminar visa a Estados Unidos


El embajador de Perú en Washington, Harold Forsyth, consideró que no es una utopía pensar en una eventual eliminación del requisito de visa para los peruanos que deseen viajar temporalmente a los Estados Unidos, como ocurrirá en breve con Chile.

"No es una utopía, pero debe cumplirse una serie de requisitos y es importante que nos comprometamos a hacerlo por nuestro propio interés. Sí hay expectativas de que pueda ocurrir en el futuro y el gobierno tiene un interés particular en eso", señaló.

Según mencionó, hay un requisito bastante complejo  que tiene que ver con la cantidad de visas no aprobadas en el consulado estadounidense, que hoy alcanza el 16%, cuando una exigencia para avanzar en un acuerdo es que no supere el 3%.

"Entonces tenemos que hacer todo un trabajo de difusión para que únicamente aquellos que reúnen los requisitos necesarios hagan la solicitud, lo que favorece a todos. Los chilenos pudieron hacerlo con varios años de trabajo", añadió.

En entrevista con el Diario Oficial El Peruano sostuvo que si bien el Parlamento Europeo aprobó en febrero el ingreso de peruanos sin la visa Schengen, esto no guarda relación con el proceso que se debe seguir con los Estados Unidos.

"La normalidad en Europa, históricamente, ha sido que no haya visa. Esto recién es un problema de los últimos 20 años. En cambio, en Estados Unidos existe el tema de la visa desde hace 91 años", indicó el diplomático.

Por otro lado, destacó la evolución de la relación entre Perú y el país norteamericano, que, según dijo, se ha reforzado con un diálogo político permanente y la puesta en vigencia de un TLC que incrementó la balanza comercial que supera los 16,000 millones de dólares.

"La relación se encuentra  en el nivel más alto de su historia, en el  punto más alto. Esto se debe en gran parte a la visión del presidente Ollanta Humala y a la decisión que tomó de darle un nuevo impulso a estas relaciones. Por cerca de 200 años habíamos trabajado con Estados Unidos solo a nivel de los gobiernos entre Lima y Washington, y esa relación hoy en día se ha ampliado", añadió.

Resaltó que hoy se cuenta con un área de cooperación muy fecunda con el Congreso estadounidense, con 50 estados de la unión americana y, al mismo tiempo, con las mejores universidades del mundo que se encuentran allí, como Yale, Princeton, el MIT, Harvard, Standford, Berkeley y Wharton.

Además, mencionó la cooperación en la lucha antidrogas, orientada básicamente hacia el rubro científico, tecnológico y en algunos materiales para encarar al narcotráfico.

"Todo eso disminuyó de alguna manera en el mundo por la crisis de Estados Unidos, pero en el caso del Perú se han mantenido esos niveles y esperamos acrecentar ese compromiso en el futuro", enfatizó.

Forsyth sostuvo también que el Perú está bien visto ante los ojos de Estados Unidos y los ojos del mundo al ser un país que de modo disciplinado y serio encara y maneja su economía, siempre en medio de la vigencia del estado de derecho.

"Ojalá antes de terminar el mandato del presidente Humala el intercambio comercial con Estados Unidos llegue a los 20,000 millones de dólares", agregó.

El diplomático refirió que entre ambas naciones existe una alianza estratégica a partir de la reunión entre los presidentes Humala y Barack Obama, efectuada en Washington el 12 de junio de 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario