sábado, 22 de marzo de 2014

Minagri: Perú puede convertirse en potencia exportadora de granos


El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) señaló hoy que el Perú puede convertirse en potencia exportadora de granos andinos, si se orienta a sustituir cultivos agrícolas, como el arroz, por alimentos que utilicen menos volumen de agua.

El titular del Minagri, Juan Manuel Benites, junto a la primera vicepresidenta, Marisol Espinoza, participó de la presentación de un proyecto de sembrío de quinua en la costa norte de tres hectáreas y media en San Lorenzo, Piura.

Durante su exposición, el ministro invocó a los agricultores de la zona a reorientar sus cultivos hacia productos de mayor rentabilidad en los mercados y con menor consumo de agua, debido a la problemática de recurso hídrico que alcanza a las regiones como Piura por la ausencia de lluvias.

“Si los agricultores sustituyen sus cultivos por productos como la quinua, el Perú podría convertirse en una potencia exportadora de granos", anotó.

En tal sentido, el ministro sostuvo que la prioridad del Minagri es promover una gestión adecuada y eficiente del recurso hídrico en el agro.

Por su parte, Espinoza resaltó el trabajo conjunto del Minagri y el gobierno regional en sacar adelante un proyecto de cultivo de quinua en la costa norte, como alternativa de mayores ingresos y mejor calidad de vida en beneficio de los agricultores de Piura.

“Es la primera experiencia de contar con una quinua del desierto que permitirá salir adelante a los pequeños agricultores de esta parte del norte del país”, dijo.

Se trata de una experiencia exitosa del cultivo de ese grano andino en el valle de San Lorenzo, que permite demostrar a los agricultores de la zona sobre la importancia de reorientar sus cultivos hacia productos con mayor rentabilidad, como la quinua que tiene hoy en día una importante demanda en el mercado mundial.

El ministro dio a conocer la estrategia de promover una gestión eficiente del agua, a través de la sustitución de cultivos agrícolas como el arroz por alimentos que utilicen un menor volumen de recurso hídrico.

Indicó que en el caso de la quinua, se trata de una alternativa viable, rentable y con un volumen de producción de cuatro a seis toneladas por hectárea.

Por ejemplo, indicó, en determinadas regiones de la costa como Piura, se llega a usar hasta 19,000 metros cúbicos de agua por hectárea de arroz, mientras en Lambayeque el promedio de consumo del recurso hídrico destinado a ese cereal oscila entre 10,000 a 12,000 metros cúbicos.

Por su parte, el cultivo de quinua demanda una menor cuota de agua que oscila entre 4,000 a 5,000 metros cúbicos por hectárea, de acuerdo al tipo de suelo, añadió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario