viernes, 14 de marzo de 2014

Minera Minsur pretende perforar dos pozos subterráneos en Palca


La empresa minera Minsur estaría en trámites ante la Autoridad Local del Agua (ALA) para perforar dos pozos subterráneos en la comunidad de Palca, perteneciente al distrito del mismo nombre.

El presidente de la comunidad de dicho sector, Ricardo Ayca Silvestre, confirmó las intenciones de la minera, con quien lleva un contrato de alquiler de terrenos en las cercanías del kilómetro 74 de la carretera Tacna-Collpa, a pocos metros de la frontera con Chile, donde funciona el campamento Timpure de la empresa minera. Según el dirigente, los pozos que se busca explotar próximamente estarían ubicadas en el área de influencia de los terrenos que ocupa desde hace 4 años. "Según las coordenadas, están dentro de la zona que han sido arrendadas a la minera por la anterior gestión de nuestra comunidad", señaló Ayca.

Despotricando a la municipalidad de Palca de mantenerlos en el olvido, el directivo observó que la zona es altamente volcánica, por lo que reveló que el recurso que se extraiga no sería apto para el consumo humano.

 "Será la ALA la que finalmente determine el trámite. Por lo pronto podemos advertir que esas aguas no nos serían de utilidad porque contienen alto nivel de azufre", explicó.

Por otro lado, la Municipalidad distrital de Palca habría presentado una serie de observaciones ante la Autoridad del Agua (ALA) para evitar que la minera continúe con los estudios del sector.

"Hay fundamento técnicos que se oponen al trámite que desarrolla la minera", señaló Francisco Coaquera, gerente general de dicha institución en la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario