viernes, 28 de marzo de 2014

Minera Southern donaría S/.400 mllns. en proyectos para Tacna


El vocero de Southern Peru en Tacna, Daniel Córdova, señaló que dicha empresa minera tiene la intención de ofrecer 400 millones de soles en calidad de donación que serán destinadas para el financiamiento de obras de necesidad poblacional en toda la región de Tacna.

Córdova indicó que parte de esta intención responde la visita hecha hoy en horas de la mañana a la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento (EPS) de Tacna, donde firmaron un acta de intención para elaborar un expediente técnico por un millón de soles.

El vocero de la empresa minera aclaró que el monto de la donación difiere del compromiso hecho de 255 millones para la región a cambio de aprobar la ampliación de la planta concentradora de Toquepala de la empresa Southern Peru Copper Corporation.

También se dejó un convenio con la comuna de Pampa Sitana para ejecutar los estudios de un análisis hídrico y mejorar el sistema de agua potable, ambos por un monto cercano a los S/.2 millones.

En Ciudad Nueva, la SP también dejó una carta intención para ejecutar las obras de mejoramiento del estadio La Bombonera y construcción de un local para las personas de la tercera edad por un monto de S/.26 millones.

En la comuna de Pocollay se firmó un convenio para ejecutar una obra que afianzará el servicio de agua ademas de pistas y veredas por un saldo de S/.28 millones.

Los convenios y cartas de intención fueron visados por el presidente ejecutivo de la Southern Peru, Oscar González Rocha.


COMPROMISO

Córdova indicó que estas cartas de financiamiento son una nueva forma de relacionarse con Tacna y acercar el diálogo con sus autoridades. El vocero exhortó a los alcaldes a recurrir con obras por impuesto para el financiamiento de proyectos. "La idea no es crear conflicto entre la población si no buscar soluciones de la mano con la empresa minera, con la finalidad de lograr un bienestar social", detalló. Por su parte González Rocha descartó que la SP este utilizando un mayor caudal de agua en la región. "Nuestro compromiso es con el desarrollo sostenido de Tacna, ademas de ejecutar obras de impacto para la gestión eficiente del agua", agregó.

En horas de la tarde, González Rocha en su reunión con los consejeros regionales desestimó el uso de agua de mar debido a su alto costo operativo y a la distancia que supondría traer dicho líquido elemento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario