jueves, 27 de marzo de 2014

Ministerio de Justicia: Unión civil gay es opción de familia valida


Por primera vez, el Gobierno ha mostrado estar de acuerdo con la unión civil entre personas del mismo sexo. El Ministerio de Justicia a través del Informe 2014, de su Dirección General de Derechos Humanos emite una opinión jurídico-técnica sobre el proyecto de ley 2647 que se debate en el Congreso de la República.

El Minjus aclara en el documento que “el proyecto de unión civil no solo resulta jurídicamente viable, sino que es representativo de una concreción esencial de los derechos fundamentales al libre desarrollo de la personalidad y a la igualdad y no discriminación”.

En las conclusiones del informe, además, el ministerio admite que una ley de unión civil genera derechos civiles y de seguridad social asociado con la libertad de las parejas de gays, lesbianas y transexuales “de ejecutar su proyecto de vida en común a fin de darle sentido a su propia existencia”.

Muy importante resulta también que el ente gubernamental reconoce que “el concepto de familia no abarca exclusivamente a aquellas derivadas de la unión matrimonial o de aquellas conformadas por parejas heterosexuales (hombre y mujer)”.

El Perú es un “Estado laico o aconfesional, en el que si bien se proclama y garantiza la libertad religiosa, no se asume postura a favor de ninguna confesión en particular”, sostiene la Dirección General de Derechos Humanos del Minjus.

Asimismo, se sostiene que no se puede obligar a la ‘mal llamada minoría’ a vivir bajo el régimen moral y ético de otras personas que no comulgan con su orientación no heterosexual. Más claro ni el agua.


TODOS SOMOS FAMILIA

El Ministerio de Justicia, sostiene que “las uniones afectivas de pareja entre personas del mismo sexo, fundadas en amor, el respeto y la solidaridad, y con vocación de permanencia, sí constituyen una opción de familia valida”.

Finalmente, dicho ministerio, sostiene que el Congreso tiene una “oportunidad extraordinaria” para demostrar “a cabalidad el principio de laicidad del Estado, constitucionalmente garantizado, su capacidad para diferencias la ética pública de la ética privada y su alto nivel de compromiso con la igualdad de la dignidad de todos los ciudadanos”.

“Que el Ministerio de Justicia brinde su respaldo es una paso hacia adelante a fin de que toda la comunidad LGTB tenga los derechos que se le han negado históricamente. Esto significa, para nosotros, que el Perú está avanzando en su lucha contra la discriminación. Ahora será muy difícil ganar los votos que se necesitan en el Pleno si es que se aprueba este precitamente”, asegura la presidenta del Movimiento Homosexual de Lima (MHOL) Verónica Ferrari.


APROBACIÓN

Ayer, la Secretaria Técnica de la Comisión de Justicia del Congreso  presentó un predictamen a favor de la Ley de Unión Civil, que será debatido en la segunda semana de abril, informó el parlamentario Juan Carlos Eguren, y adelantó, que si es admitido sería inmediatamente elevado al Pleno para su posterior aprobación.

Cabe precisar que los otros proyectos de ley llamados ‘Atención Mutua’ y ‘Régimen de Sociedad Solidaria’, que presentaron los fujimoristas Julio Rosas y Martha Chávez, respectivamente,  fueron desestimados en la sesión de ayer.


EL DATO

El informe del Minjus fue elaborado por el director general de Derechos Humanos, Roger Rodríguez Santander, a pedido de la Secretaria Técnica de la Comisión de Justicia del Congreso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario