lunes, 31 de marzo de 2014

Osiptel: En 2 meses aprobará reglamento de supervisión de velocidad de Internet


El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) anunció hoy que en dos meses aprobará el nuevo reglamento de calidad de los Servicios Públicos de Telecomunicaciones, mediante el cual supervisará la velocidad de transmisión de datos de Internet que ofrecen los operadores a los usuarios.

"Estamos recibiendo y procesando comentarios sobre el proyecto de reglamento publicado en diciembre pasado. Calculamos que en un par de meses se pueda aprobar", dijo a la Agencia Andina el presidente del Consejo Directivo del Osiptel, Gonzalo Ruiz Díaz.

La propuesta establecerá niveles mínimos de calidad en los servicios de Internet que brindan los principales operadores Movistar, Claro, Nextel y Viettel a los usuarios.

"Queremos buscar mayor transparencia en la información que (los operadores) le brindan a los usuarios, respecto a las velocidades contratadas y ofrecidas efectivamente", destacó Ruiz Díaz.

Actualmente, los operadores solo garantizan a sus usuarios entre el cinco y diez por ciento de la velocidad de transmisión de datos de Internet fijo y móvil. Es decir si uno contrata cuatro megabytes (MB) de velocidad (equivalente a 4,096 kilobytes) solo se garantiza 400 kilobytes por segundo.

"En este proyecto está planteando que las empresas cumplan con garantizar, al menos el 40 por ciento de la velocidad contratada", recordó el funcionario.

De acuerdo a la propuesta, el incumplimiento de esa disposición será considerada como falta grave, lo que contempla una multa de 150 Unidades Impositivas Tributarias (equivalente a 570 mil nuevos soles). Además se está analizando la fecha de inicio del cumplimiento de las velocidades mínimas.

La nueva norma también servirá para regular la reciente llegada del servicio de telefonía móvil 3G en la región Iquitos, así como el servicio 4G, considerada la mayor velocidad de transmisión de datos en el mercado peruano.

"En general, en aquellos lugares donde no hay acceso a banda ancha, sobre todo en provincias los usuarios tienen muchas quejas de Internet. Por ejemplo, Iquitos tiene un problema muy grande, pero ahora con la llegada de 3G esperamos que mejore", añadió Ruiz Díaz.

Asimismo, a través del nuevo reglamento, el Osiptel incorporará el servicio de Internet dentro de sus procedimientos y mecanismos de supervisión, y así verificar la calidad del servicio de voz y datos.

"Con todos los cambios tecnológicos de los últimos años, los procedimientos vigentes han quedado desfasados", remarcó Ruiz Díaz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario