lunes, 31 de marzo de 2014

Perú será sede del encuentro de titulares de legislativos de las Américas


Lima, capital de Perú, será sede durante el primer semestre del 2014 del Primer Encuentro de Presidentes de Poderes Legislativos de las Américas, que reunirá a las máximas autoridades de los Parlamentos de los países representados ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

Dicho encuentro será organizado por el Congreso de la República de Perú y contará con el apoyo y asesoría técnica de la OEA, gracias al convenio suscrito hoy por el presidente del Parlamento, Fredy Otárola, y la Secretaría General de ese organismo internacional, en Washington DC, Estados Unidos.

En la cita, Otárola destacó la importancia de la histórica reunión y manifestó que se planteará una agenda dedicada al fortalecimiento institucional y legitimidad de los Parlamentos, a través de las medidas necesarias para la transparencia en su gestión.

También incluirá –dijo– el papel de las mujeres en los poderes legislativos y el aporte de los mismos para la inclusión social.

Por su parte, el representante permanente de Perú ante la OEA, Juan Jiménez Mayor, resaltó que se trata de un hito en la historia de nuestros Parlamentos.

Destacó que se busca un tránsito hacia procesos de fortalecimiento y modernización, que permitan afrontar los retos de mayor legitimidad que requiere la mayoría de poderes legislativos de la región, además de desarrollar estrategias de inclusión social y de participación de la mujeres en la política.

En tanto, el jefe de gabinete del secretario general de la OEA, embajador Hugo de Zela, saludó la iniciativa del Congreso peruano y señaló que la Organización está comprometida con acciones concretas relacionadas con los poderes legislativos desde hace muchos años.

Asimismo, afirmó que en diversas asambleas generales de la OEA, los cancilleres del hemisferio han planteado la necesidad de que se realice una reunión de este tipo y que el secretario general de la organización, José Miguel Insulza, ha manifestado su total disposición para el éxito de este encuentro.

En la ceremonia de suscripción del convenio también estuvieron presentes el congresista Josué Gutiérrez (NGP); el jefe de asesores de la presidencia del Congreso, Alfonso Adrianzén; así como más de 20 delegaciones de los Estados miembros de la organización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario