sábado, 22 de marzo de 2014

Plantean crear 55 polos de desarrollo industrial en regiones del sur del país


El presidente ejecutivo de Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez Tuesta, propuso la formación de polos de desarrollo industrial en la macrorregión sur.

La iniciativa plantea el apoyo gubernamental hacia actividades productivas en ciertos distritos y provincias de las regiones de Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Moquegua, Tacna y Puno.

Velásquez detalló que se ha detectado 55 polos, entre ya iniciados y potenciales. Planteó que el Gobierno a través de sus distintos programas sociales pueda dotar a las ciudades donde se ubican estos puntos estratégicos, con todos los servicios básicos y vías de comunicación.

"Es posible las actividades sostenibles agrícolas. El desarrollo de clústeres (grupos de empresas), hará que el precio y calidad de los productos locales al mercado internacional se incrementen. El desarrollo de polos estratégicos es un largo proceso, pero los resultados se darán", dijo el funcionario.

Refirió además que su institución ha obtenido en el 2013 cifras positivas gracias al asesoramiento de proyectos agrícolas y ganaderos en el sur. Al respecto dijo que los proyectos lograron ventas por 148 millones 177 mil soles. De esta última cifra, un 32% corresponde a exportaciones.

Los productos que más ingresos generaron fueron lácteos (42 millones de soles), café y cacao (38 millones). Resaltó en especial el caso de la quinua, producto que se vendió en cantidades valorizadas en 11 millones 828 mil soles.

La propuesta la hizo ayer durante la realización de un foro macrorregional en el distrito tacneño de Ite. Sierra Exportadora, institución que depende de la Presidencia del Consejo de Ministros, convocó al evento a alcaldes y funcionarios ediles de siete regiones del sur.


DATOS

En la región de Tacna se identificaron tres puntos para la formación de polos de desarrollo, ubicados en el distrito de Ite y las provincias de Tarata y Tacna.

El alcalde del distrito de Ite, Adán Vargas, exhortó al Ejecutivo reglamentar la Ley de Reconversión Productiva. Esta norma permitirá que los gobiernos locales inviertan dinero del canon minero en proyectos agrícolas y agropecuarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario