sábado, 22 de marzo de 2014

Sutran: GPS será obligatorio desde agosto para vehículos de carga pesada


A partir del 1 de agosto será obligatorio que todos los camiones de carga pesada que circulen en el país tengan implementando en sus unidades el sistema de control satelital o GPS, a fin de fiscalizar si exceden la velocidad en las carreteras, advirtió la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran).

Elvira Moscoso, jefa de dicha institución, recordó que en setiembre del año pasado el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) publicó la norma que dispone dicha medida y estimó que en abril próximo se estaría publicando el reglamento de la misma.

"Este sistema permitirá monitorear a estos vehículos las 24 horas de los 365 días del año, lo que permite registrar el exceso de velocidad y si se desvían de sus rutas establecidas", indicó tras destacar que esta información facilitará a la Policía Nacional y a la Sutran ejercer labores de fiscalización.

No obstante, remarcó que esta medida busca principalmente ser "disuasiva" ante la falta de cultura vial que se tiene en el país.

"Si se detecta que el conductor del vehículo pesado con GPS maneja a mayor velocidad efectivamente será multado, y esperamos que la persona tome conciencia", apuntó en diálogo con Andina.

Recordó que, desde el 2010 a la fecha, se ha observado una ligera reducción de accidentes protagonizados por los buses interprovinciales, los cuales cuentan con dicho dispositivo electrónico y deben circular a una velocidad máxima de 90 kilómetros por hora; sin embargo, anotó, en el caso de los vehículos de carga la cifra va en aumento.

El martes pasado un camión frigorífico que se desplazaba por la avenida Néstor Gambetta, en el Callao, arrasó con una serie de vehículos que encontró a su paso, provocando la muerte de nueve personas. El chofer argumentó que se debió a una falla mecánica, pero también confesó que había dormido pocas horas.

La norma 

Moscoso detalló que la norma emitida el año pasado señala que los vehículos de carga que no posean GPS serán retirados del registro del MTC, y quedarán como informales.

Si el vehículo de carga cuenta con GPS y no cumplió con reportarlo ante la Sutran, se procede a suspender el servicio y se le otorga una oportunidad para subsanar esa falta.

No obstante, si persiste en dicha falta se suspende definitivamente el servicio que brinda el vehículo, al igual que toda la flota.

"El conductor tiene que informar, enviar y señalar la indicación que está con el equipo electrónico y que está enviando la señal a la Sutran y nosotros a su vez al MTC", apuntó.

La empresa o el propietario del vehículo tiene que comprar el equipo GPS e instalarlo en el mismo; contrata a una compañía que administra los datos, los cuales van al satélite y este lo rebota y envía a la Sutran.

"Sutran tiene un proveedor de servicio que administra la información de los buses; ese proveedor nos informa qué vehículo no está respetando el límite máximo de velocidad", puntualizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario