miércoles, 26 de marzo de 2014

Tacna: Junta de Usuarios demanda a PET y EPS operar seis pozos


La operación de seis pozos de agua subterránea que se ubican en el sector de El Ayro por el Proyecto Especial Tacnay la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento (EPS) Tacna es la demanda de la Junta de Usuarios del Valle Tacna para garantizar que no exista un déficit del recurso hídrico para el consumo de la población y la agricultura.


RECLAMO

La gerente de la junta de usuarios, Gla-dys Carrasco, advirtió que esta sería la única manera de asegurar el abastecimiento en la región ante la ausencia de lluvias. Indicó que faltó un trabajo técnico para prever este problema.

Como operadores de la distribución del recurso hídrico, partidor de Cerro Blanco, dijo que se cumple con dotar de 450 litros por segundo para el uso poblacional a la EPS y solo 350 l/s para la agricultura, con el fin de no afectar el consumo de los habitantes.

Cuestionó que el PET tenga a su cargo el manejo de la represa de Paucarani de la cual señala en octubre del año pasado fue soltado 2,000 l/s de agua, perdiéndose así el recurso.

Asimismo cuestionó el plan de contingencias de esta entidad ya que la junta considera que la represa de Paucarani debe estar abierta de marzo y abril y dotar de 300 l/s y cerrarse de julio a agosto. Esta propuesta se presento a la Autoridad Local del Agua.


PEDIDO

Además solicitó que el PET devuelva la administración sobre la represa de Paucarani a la junta de usuarios por ser los encargados de la distribución del agua.

Denunció que durante la gestión anterior del gobierno regional se entregó la represa para que realicen trabajos de mantenimiento y mejoras a la represa las cuales hasta el momento no han culminado y menos liquidado la obra donde las compuertas presentan daños que afectan a los usuarios del agua.

Atención. Son 2,182 los agricultores que integran las 5 comisiones de regantes de la Junta de Usuarios del Valle Tacna que tienen una licencia por uso de agua de 450 l/s en Cerro Blanco para el riego de 4,276 ha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario