martes, 4 de marzo de 2014

Tacna ocupa segundo lugar en evaluación censal nacional de estudiantes


Los alumnos del segundo grado de primaria de los 146 centros educativos estatales y privados que el año pasado dieron la prueba de la Evaluación Censal (ECE) Educativa del Ministerio de Educación dejaron una vez más el nombre de la región en alto al ubicarse en el segundo lugar a nivel nacional en comprensión lectora y el área de matemáticas, siendo sólo superado por los estudiantes de la región de Moquegua por un margen corto que no supera el 3%. Ambas regiones se ubicaron en la misma posición en la evaluación del 2012.


RESULTADO

En comprensión lectora el 60.3% de los encuestados tuvo un resultado nivel 1 de satisfactorio, es decir, comprenden los textos de mediana extensión y vocabulario sencillo, como obtener una respuesta en conclusión a lo que lee. Este porcentaje se incrementó en 5% a comparación del año anterior. Mientras que el 37.5% no comprende lo que lee y 2.4 tiene un grado inferior al nivel de aprendizaje.

En el área de matemática los menores obtuvieron un 40.6% en la solución de los problemas matemáticos, que subió 4% más al año anterior, quedando un 39.2% que todavía tiene problemas para resolver operaciones matemáticas y un 19.9% no tiene nociones de la materia.


SUPERAN

Los menores que representan un mejor logro destacan de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Tarata, que de los 25.4% que obtuvo en el censo del 2012, este año llego al 67.4% en comprensión lectora, en el área matemática de 23.7%, que obtuvo el año pasado, este año alcanzó el 60.9% de comprensión para resolver problemas matemáticos.

En las demás Ugel, en comprensión lectora se obtuvo 60.2% (Tacna), 72.5% (Jorge Basadre) y 60.3% en la provincia de Candarave. En el área matemática la Ugel Tacna alcanzó en el nivel 1 el 40.5%, la Ugel Jorge Basadre, 52.1% y la Ugel Candarave, 58.7%.


AVANCES

La titular de la Dirección Regional Sectorial de Educación de Tacna (DRSET), Magda Portugal, sostuvo que el incremento en el aprendizaje de los menores se debe al nivel de capacitación de los docentes y la atención del Programa Educativo Logros de Aprendizaje (Pela).

Anotó que este cubre el 22% del total de los colegios de la región con una partida de S/. 4 millones, pero que este debe ser refocalizado este año para la atención de colegios de la zona andina.

Destacó los logros en Tarata, lo que indicaría que la enseñanza mejor, demostrando que es igual o mejor a la de las IIEE de la ciudad.

Cobertura. El 2013 se censó a 5,048 menores de 146 colegios del segundo grado de primaria, de los 5,307 que están programados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario