lunes, 3 de marzo de 2014

Ucayali y Tacna impulsan acciones para combatir la tuberculosis


Las autoridades de salud de las regiones Ucayali y Tacna impulsan acciones para combatir la tuberculosis en sus respectivas jurisdicciones, con apoyo de otras entidades como la Dirección Regional de Educación, INPE, municipalidades distritales y ONG.

Por ejemplo, en Ucayali, se desarrolló la reunión "Avances y desafíos en la respuesta regional a la TB", donde participaron funcionarios de la Estrategia Regional Sanitaria de Control y Prevención de la Tuberculosis del Ministerio de Salud, Dirección Regional de Educación, INPE, municipalidades distritales y representantes de organizaciones sociales.

La reunión tuvo como propósito coordinar acciones para fortalecer la lucha contra la tuberculosis, articulando para esto, a los diversos actores sociales y los sectores del estado involucrados en esta problemática.

Además, aprovechando que el 24 de marzo se celebra el "Día Internacional de Lucha Contra la Tuberculosis" se busca posicionar la problemática de esta enfermedad en las agendas políticas de los gobiernos locales, regionales, ministerios e instituciones públicas.

Durante la actividad, los asistentes, desarrollaron un plan de trabajo para el año 2014, donde se especifican las acciones a realizar, las metas y los plazos e instituciones encargarlas de aplicarlas.

Estas acciones buscarán aumentar la captación de sintomáticos respiratorios, nombre con que se conoce a las personas que tienen tos con flema por más de 15 días, para poder reducir los casos de contagio y detectar a tiempo posibles paciente de tuberculosis.

También, se realizarán ferias, pasacalles, charlas; para informar a la población sobre la tuberculosis y cómo podemos prevenirla.

En la reunión se informó que durante el 2013, Ucayali, ocupó los primeros lugares a escala nacional en tasa de morbilidad y de incidencia de tuberculosis con 161.67 y 144.92 casos por cada 100,000 habitantes, respectivamente.

Además se dio a conocer que las localidades consideradas de muy alto riesgo, o de mayor incidencia de tuberculosis, son: Nueva Requena, Padre Abad, Callería, Curimana, Manantay, Razola, Tahuamba, Masisea y Yarma.


Medidas en Tacna

En la región Tacna se desarrolló la reunión "Avances y desafíos en la respuesta regional a la TB". Allí se acordó articular acciones para enfrentar la tuberculosis.

A la actividad asistieron autoridades de la Dirección Regional de Salud, Gobierno Regional, Ministerio de Trabajo, Municipalidades provinciales y distritales; quienes en conjunto desarrollaron un plan de trabajo cuyas principales acciones estarán orientadas a luchar contra la tuberculosis. Esto se realizará desde tres aspectos fundamentales.

El primero es mejorar la captación de sintomáticos respiratorios, nombre con que se le conoce a las personas que tienen tos con flema por más de 15 días. Esto último es un síntoma común en las personas que han desarrollado esta enfermedad; por ello es necesario que acudan a un establecimiento de salud para realizarse los exámenes respectivos.

La segunda acción estará orientada a informar a la población sobre las medidas de prevención contra esta enfermedad. Según estadísticas de la Dirección Regional de Salud, Tacna ocupa el cuarto lugar a escala nacional en incidencia de casos de tuberculosis.

Por último, mejorar la adherencia al tratamiento. Durante el año 2013, Tacna reportó 475 casos de tuberculosis, y una tasa de abandono al tratamiento equivalente al 6 por ciento del total de casos registrados; esto a pesar que el Ministerio de Salud brinda el tratamiento de manera gratuita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario