martes, 4 de marzo de 2014

Vivezas en Consejo de Recursos Hídricos de cuencas Caplina - Locumba


Columna de Opinión
Redacción Tacna Press

Aún no concluye la acreditación de todos los representantes ante este consejo de cuencas, sin embargo se aprecia acciones que hacen sospechar de “malas artes” que tendrían un solo fin, favorecer a intereses particulares.

Para muestra un botón, no se sabe quién designo y por qué modalidad al señor Víctor Esquives Villegas, como secretario técnico de este consejo, cuando el artículo 30.1 del Reglamento de la Ley de Recursos Hídricos dice a letra lo siguiente: La secretaria técnica desarrolla y ejecuta las labores técnicas que permiten el adecuado funcionamiento del Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca. Está a cargo de un secretario técnico designado por concurso público de méritos convocado por la jefatura de la Autoridad Nacional del Agua, conforme a ley.

Lo que se sabe es que el Ing. Víctor Esquives Villegas, estaría fungiendo en la actualidad de secretario técnico, y su designación no está clara, al no haberse sometido a un concurso público; además y lo más grave, el citado señor fue parte de la consultora INCLAM que realizó el plan de gestión estratégico de los recursos de Tacna, el mismo plan debe ser aprobado por el Consejo de Cuencas; es decir, está cometiendo el delito de ser juez y parte.

Otra de las irregularidades, como dice la representante de las comunidades campesinas Madelayne Juanillo, es que este consejo ya ha sesionado en varias ocasiones sin tener los representantes completos, acreditados e instalados legalmente.

Otra de las “malas artes” sería la convocatoria de una sesión en la ciudad de Arequipa, ¿por qué? Esto sería para evadir a varios concurrentes y a la opinión pública, la sesión estaría programada para el día 11 de marzo donde validarían el plan de gestión estratégico de los recursos de Tacna.

Alguien está empujando a la presidencia de este consejo a adelantar acciones que posteriormente serían cuestionadas e invalidadas por no ajustarse a los reglamentos y Ley. Además, por el solo hecho de haberse tomado decisiones evadiendo a la opinión pública, a quienes fundamentalmente interesa la transparencia.

REPRESENTANTES ANTE EL CONSEJO DE CUENCA RH TACNA

1. Presidente del Consejo: Ing. Alejandro Estrada Andrade

2. Gobierno Regional de Moquegua: Ing. José Luis Nuñez Herrera

3. No agrarios: Southern Ing. José Nicolás de Piérola

4. Universidades: UNJBG Ing. Eloy Casilla García

5. Colegios Profesional: CIP Ing. Galo Palza (falta su acreditación)

6. Relaciones exteriores: Zósimo Roberto Morillo Herrada

7. Junta de Usuarios: J.U. Candarave Mauro Chambe Catacora (en problemas en

Candarave, intentaran sacarlo con marcha)

8. C. Campesinas: Carumbraya Ing. Madelayne Juanillo García

9. AAA Caplina Ocoña: Ronald Fernandez Bravo

10. Gnos. locales: M.D. Inclan Ing.Tito Guillermo Chocano Rabanal

11. PET: Pedro Liendo Morales



No hay comentarios:

Publicar un comentario