lunes, 28 de abril de 2014

Arica apunta a ser polo de educación universitaria para atraer a estudiantes de Perú


Las autoridades de la región fronteriza de Arica y Parinacota (Chile) han puesto sus ojos en la educación superior como una alternativa de desarrollo para su población. Plantean convertir a ese sector en un polo de desarrollo de servicios universitarios que no solo atraiga a estudiantes del norte de Chile, sino también del sur del Perú y Bolivia.

El alcalde de Arica, Salvador Urrutia, declaró al diario La Estrella de Arica que tras el anuncio del gobierno de Michelle Bachelet sobre la futura gratuidad de la enseñanza superior, se generarán oportunidades que deberán ser aprovechadas para el fortalecimiento de la oferta educativa de las universidades locales.

Por su parte, el intendente de Arica, Emilio Rodríguez, resaltó que "la opción de que Arica se convierta en una región piloto de la educación gratuita es el primer paso para configurar un concepto de ciudad universitaria".

Rodríguez además se manifestó a favor de que su región pueda convertirse en un polo de desarrollo e investigación universitaria.

El intendente resaltó además que se requerirán ofrecer carreras de alta competitividad como medicina, odontología e ingeniería en minas.

A la fecha, en Arica funcionan las sedes de cuatro universidades, dos de ellas estatales. Se trata de las casas superiores de Tarapacá y Arturo Prat.


Perú será competencia

Al respecto, el vicerrector de la Universidad Alas Peruanas, Omar Machicao, afirmó que en Tacna existe calidad educativa que puede hacerle frente a la competencia de la vecina región. Como ejemplo de ello refirió que en su centro de estudios se encuentran inscritos diez jóvenes ariqueños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario