viernes, 4 de abril de 2014

BID apoyará programa de US$ 25 millones para recuperación de andenes


El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció hoy que impulsará el proyecto por 25 millones de dólares para la rehabilitación y recuperación de andenes con el objetivo de aumentar la productividad del agro y ampliar la frontera agrícola.

"Es un proyecto de 25 millones de dólares para trabajar en 85 mil hectáreas en 11 regiones del Perú. Esto nos parece fundamental y es un privilegio apoyarlo", dijo el representante del BID en el Perú, Fidel Jaramillo, en Matucana, capital de la provincia de Huarochirí, donde participó en el lanzamiento del Año Internacional de la Agricultura Familiar.

El proyecto será llevado a cabo en las regiones de Junín, Lima, Huancavelica, Ayacucho, Apurímac, Cusco, Puno, Arequipa, Moquegua, Tacna y Amazonas.

Cabe anotar que a inicios del 2013 el entonces ministro de Agricultura y Riego, Milton von Hesse, había adelantado que estaba elaborando un estudio de factibilidad para ejecutar un programa nacional de recuperación de andenes en los próximos cinco años a partir del 2014.

Para dicho estudio previamente se hizo un proyecto piloto de recuperación de andenes en Huarochirí, provincia de Lima,

"Es un privilegio especial estar en Matucana porque fue aquí donde hace dos años y medio lanzamos y apoyamos un importantísimo proyecto piloto de recuperación de andenes del Perú. Ahora este proyecto está dando resultados", expresó Jaramillo.

Agregó que el proyecto piloto tuvo un financiamiento de más de dos millones de nuevos soles para trabajar en 100 hectáreas de andenes, el cual ha beneficiado a más de 100 familias, permitiendo introducir cuatro nuevos productos.

"Este piloto ha demostrado la confluencia de tres factores claves en los andenes: en primer lugar el aumento de los ingresos, la productividad, la lucha contra la pobreza y la seguridad alimentaria; segundo, el manejo del agua y la adaptación al Cambio Climático; y en tercer lugar, la recuperación de los conocimientos ancestrales de nuestra población", anotó.

En el diseño del proyecto piloto participaron expertos peruanos que fueron capacitados en Australia y Gran Bretaña.

"Para apoyar este proyecto (de recuperación de andenes en 11 regiones) estamos trabajando con el Estado, Agrorural, y las comunidades para hacer realidad uno de los lemas de este Gobierno que es trabajar por el crecimiento económico con inclusión y el respeto al medio ambiente", finalizó.

Fidel Jaramillo viajó a Matucana para acompañar al presidente Ollanta Humala, quien encabezó la ceremonia de lanzamiento del Año Internacional de la Agricultura Familiar en Matucana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario