lunes, 14 de abril de 2014

En diciembre vence plazo para cumplir cuota de contratación de servidores con discapacidad


Hasta el 24 de diciembre de este año tienen plazo las empresas privadas con más de 50 empleados para cumplir con la cuota de contratación de 3% de trabajadores con discapacidad, en concordancia con la Ley General de la Persona con Discapacidad.

Así lo afirmó el presidente del Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis), Wilfredo Guzmán, quien recordó que esta asignación en las instituciones del sector público se elevó de 3% a 5%, y su cumplimiento es de carácter obligatorio e inmediato.

Al comentar con el Diario El Peruano los alcances del reglamento de la citada ley, publicado el 8 de este mes, sostuvo que está avanzando el plazo de dos años para que en el ámbito particular se cumpla con el citado porcentaje, pues empezó a correr desde que se aprobó la Ley Nº 29973, el 24 de diciembre de 2012.

En este caso, Guzmán sostuvo que el Conadis trabajará intensamente en la capacitación de la persona con discapacidad y puso a disposición el teléfono de su institución (6305170) “para que los interesados se inscriban en nuestra bolsa laboral”.

“A la par, vamos a coordinar con los pliegos presupuestales del sector público para la contratación de las personas con discapacidad. Se tiene que cumplir con las cuotas del 3% en el ámbito privado y 5% en el sector estatal”, subrayó.


Colocación

El presidente del Conadis destacó la buena voluntad de las empresas particulares para apoyar al citado segmento poblacional.

“En nuestro modelo de gestión Soy Capaz colocamos a 634 personas con discapacidad en las compañías privadas, sin que la ley todavía sea obligatoria”, añadió.

Guzmán comentó, además, sobre los diversos beneficios para las personas con discapacidad que trae la norma.

“Por ejemplo, en el campo político, el sistema electoral debe no solo brindar la infraestructura adecuada, sino también los materiales para que ejerzan su derecho al voto.”

“Las personas con discapacidad tienen ya el beneficio de que los gobiernos regionales y locales empiecen a construir pueblos y ciudades accesibles, con todo un Plan Nacional de Accesibilidad que estará a cargo del Ministerio de Vivienda, con el acompañamiento técnico del Conadis”, precisó.

En la educación, detalló, la discapacidad tiene la gratuidad en los colegios y las universidades deben reservar hasta el 5% de sus vacantes para personas con discapacidad.

Sobre la salud, “ahora es una política del Estado la rehabilitación integral, el tratamiento y la promoción de la salud y el aseguramiento”, precisó el funcionario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario