martes, 1 de abril de 2014

Fallo del PJ es un "precedente nefasto" en lucha anticorrupción, advierte Arbizu


La resolución judicial que anula la investigación de la "megacomisión" al expresidente Alan García constituye un "precedente nefasto" para la lucha contra la corrupción, advirtió hoy el ex procurador anticorrupción Julio Arbizu.

"También es un precedente nefasto de lo que debe ser la actitud de los funcionarios públicos, de aquellos que fueron elegidos por el pueblo y tienen que saber que están sometidos al escrutinio público y a la fiscalización", indicó.

Dijo, asimismo, que la "megacomisión" no vulneró ningún derecho fundamental del líder aprista, por lo que el Parlamento, a través de su Procuraduría, podría impugnar la resolución judicial.

"No hubo ninguna vulneración del derecho fundamental cuando se notifica a quien va a ser escuchado en una comisión, señalando el ámbito de la investigación y sus competencias", manifestó en RPP.

Para Arbizu, no es posible equiparar las garantías de un proceso penal con un proceso de investigación en el Parlamento, "porque en este último, en principio, no se investiga a partir de imputaciones" contra las personas.

"La primera gran equivocación es sobre los estándares. La 'megacomisión' no tenía por qué precisar si García era investigado o testigo por la naturaleza de la investigación. El juzgado se excedió, hay un mal entendimiento de las garantías", señaló.

La resolución del Quinto Juzgado Constitucional anuló la tercera declaración que García brindó el 30 de octubre del 2013 ante la "megacomisión", al considerar que dicho grupo de trabajo no atendió las precisiones que el Poder Judicial pidió realizar.

Según la defensa del exmandatario, hubo deficiencias de carácter procesal vinculadas al tratamiento cuando este fue citado a la comisión.

Para Arbizu, sin embargo, se ha querido hacer ver a la "megacomisión" como un grupo que juzga a García, cuando en realidad investigó una gestión de gobierno.

Respecto al caso "narcoindultos", tema que fue abordado por dicha comisión de trabajo, el exprocurador ratificó que existe la posibilidad de imputarle delitos al expresidente García frente a indicios razonables hallados en las indagaciones.

En el caso de la presunta manipulación política de los audios confiscados a la empresa Business Track (BTR), producto de las interceptaciones telefónicas, Arbizu también señaló que hay elementos a considerar como el hecho de que se haya favorecido a una empresa a la cual tiempo después el expresidente brindó una conferencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario