domingo, 6 de abril de 2014

Hallan planos originales de la Catedral de Tacna en Lima


En una empolvada caja de cartón, entre viejas fotografías y recuerdos familiares, la tacneña Charito Valdivia Sánchez encontró, sin querer, los planos originales de la Catedral de Tacna.

El paradero de estos documentos se desconocía tras la inauguración del templo más importante de la Ciudad Heroica en 1954.

Charito Valdivia es sobrina del fallecido ingeniero Óscar Garibaldi Portocarrero, propietario de la firma “Garibaldi Hermanos S.A.”, que tuvo a su cargo la construcción de la majestuosa obra.

El hallazgo de los planos se hizo en Lima, en la vivienda de la viuda de Garibaldi, doña Edith Sánchez Moreno Jiménez.

“Mi tía Edith me dijo ´ayúdame a botar unos papeles viejos de tu tío. Al revisar hallé fotos de la catedral en construcción y unos papeles antiguos que tenían bocetos dibujados a mano. Mi tío estuvo a cargo de la construcción de varias obras importantes en Tacna, así que decidí no botarlos”, relata Valdivia.

Sin saber con exactitud el contenido de aquellos papeles, Valdivia decidió donar lo hallado al historiador tacneño Luis Cavagnaro Orellanda. Fue él quien de inmediato supo del valor histórico de los planos.

Estos, hechos con tinta líquida y en un papel fino y semitransparente (parecido al papel canson de hoy), contienen los trazos y medidas seguidas por los constructores de Garibaldi para edificar la catedral.

El historiador resalta que Garibaldi fue el encargado de concluir la construcción del templo.

En 1875, el Gobierno Peruano intentó realizar la obra. Se contrató a Carlos Petot, representante de la firma francesa de Gustavo Eiffel.

Se levantaron en piedra de cantería los muros de las dos torres y la cripta. La obra fue paralizada en 1878 por la crisis económica.

En 1879 estalló la guerra con Chile y el proyecto fue paralizado de forma definitiva hasta 1950, fecha en que el gobierno de Manuel A. Odría encarga la conclusión de la catedral a la firma de Garibaldi.

Tras la desaparición de los primeros planos, Garibaldi basó la construcción en nuevos planos diseñados por el arquitecto Luis F. Goycochea.

Son estos últimos planos los hallados y los que significarían un importante aporte a la investigación y futura refacción del templo, el cual se ha visto dañado por los movimientos telúricos y por su antigüedad.


NO SOLO DE CANTERÍA

Un grupo de estudiantes y docentes de la Escuela de Ingeniería Civil de la Universidad Privada de Tacna desarrolla a la fecha una investigación sobre la resistencia sísmica de la infraestructura religiosa. Al conocer la existencia de los planos, solicitaron a Cavagnaro tener acceso a ellos.

La directora de la escuela profesional, Dina Cotrado Flores, sostiene que los planos han permitido descubrir que no solo se utilizó piedra de cantería para la construcción total de la catedral, sino también concreto.

“Solo la cara exterior de la catedral es de piedra de cantería, el resto es cemento y varillas de acero de dos mil 800 kilos de espesor. Esto respondería el por qué, a pesar de los constantes movimientos telúricos, la catedral no ha presentado derrumbamientos. El material del que está hecho es muy resistente y no se utiliza en la actualidad”, sostiene Cotrado.

La investigación de la universidad tardará dos meses en arrojar resultados oficiales. Por su parte, Cavagnaro anuncia en un futuro la donación de los planos a la Diócesis de Tacna y Moquegua.

De su lado, Janet Cruz Chiri, arquitecta de la Diócesis, sostuvo que el aporte de los planos para la formulación de proyectos de restauración es de gran relevancia.

“Nosotros solo tenemos planos de la catedral que se levantaron basados en la observación de la construcción. Los originales serán de gran ayuda sin duda”, dijo con entusiasmo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario