viernes, 4 de abril de 2014

LA RESPOSABILIDAD DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN ANTE LOS DESASTRES NATURALES


Radio Nacional debe liderar el sistema informativo en casos de desastre.

El ultimo terremoto en Chile que tuvo sus efectos en Tacna, nos permitió ver hasta qué punto estamos preparados para un sismo de gran magnitud, sobre todo en horas de la noche, la respuesta a esta reflexión es que no aprendemos.


Todos corrieron despavoridos a sus casas y los taxistas se aprovecharon de la necesidad imponiendo exorbitantes precios. El servicio de telefonía simplemente colapso como se advirtió y los medios de comunicación brillaron por su ausencia. En este último punto ahondemos un poco.

Ocurrido el colapso telefónico y del transporte queda una alternativa fundamental para dirigir y llamar a la calma de la población, y sin duda son los medios como la radio y la televisión.

Todos buscan información que describa la magnitud, sobre todo qué hacer, y las autoridades no tienen un medio más eficaz para comunicarse con la población que la radio, para esos momentos lleno de angustia y colapso. Por ello resulta necesario analizar el rol que cumplieron los medios de comunicación en Tacna durante el último sismo de 2 minutos.

La única emisora que volvió al aire, fue la de la calle 2 de mayo, se puede decir a su favor que llamo a la calma entrevistando a alguna que otra autoridad, pero todo -ahí viene el meollo del asunto- dirigido por un periodista que tiene sentimientos políticos, hace campaña para su candidato, y decide quien habla y quien no, porque tiene el poder de la propiedad privada de su radio.

Entonces, qué paso con la radio de todos los peruanos, la televisión de todos los peruanos, aquella que por lo menos responde a una política de gobierno, y por ende debe responder a políticas de país o estado. La presencia de Radio Nacional en el sur del país es fundamental, y por tanto tiene que ser política nacional;es un derecho y una necesidad de urgencia.

Tiene todas las condiciones para retomar la tarea de informar el acontecer local, tiene un sistema de transmisión modero, infraestructura, un administrador y técnicos. Entonces qué se espera.

Las autoridades locales deben exigir el funcionamiento de Radio Nacional en Tacna, como parte del sistema de información ante casos de desastre natural. Es urgente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario