miércoles, 9 de abril de 2014

Los damnificados peruanos del terremoto en Chile ya están en casa


En las últimas décadas, miles de peruanos cruzaron  la frontera para buscar en Chile una mejor calidad de vida.

Tras el terremoto que afectó a las ciudades del norte del  país vecino, algunos retornaron en condición de damnificados y buscando consuelo entre los suyos.

Diana Vía (25) y su esposo Israel Navarro (37), dejaron hace seis años su natal Huaral (Lima) para buscar un mejor futuro en Chile.

Israel trabajaba en la Zona Franca de Iquique (Zofri), donde se comercializa una gran variedad de productos libres de derechos arancelarios e impuestos. Su esposa se encargaba de los quehaceres domésticos.

El terremoto obligó a los empresarios de la Zofri a cerrar y muchos peruanos se quedaron desempleados. Israel fue uno de ellos. A la pareja de esposos, a su hijo y a otros diez compatriotas no les quedó otra alternativa que regresar.

"Fueron momentos horribles. Hasta ahora la tierra no deja de temblar, yo tengo mi hijo pequeño y prefiero quedarme aquí en Perú con mi familia. Ya no quiero regresar,  me trataron muy bien, pero tengo mucho miedo", indica Diana Vía. Los edificios e instalaciones del barrio industrial, que utiliza unas 240 hectáreas en la zona norte de Iquique, sufrieron derrumbes producto del movimiento telúrico.

La ciudadana Nancy de La Cruz comparte una historia parecida. Hace 4 años trabajaba en la Zona Franca como secretaria. Se quedó sin empleo y también regresó junto a sus dos hijos de 13 y 11 años. "Con la Zofri cerrada no puedo seguirme quedando. Aquí tengo familia con la que sé que estaré bien", sostiene De la Cruz.

Los peruanos damnificados llegaron a la Ciudad Heroica a las 18.00 horas. La Cancillería peruana estuvo a cargo de la coordinación en el traslado.

El director de Relaciones Exteriores en Tacna, Zósimo Morillo, indicó que hoy se tiene previsto el arribo de una segunda delegación. Serán cincuenta.

"Vuelven por voluntad propia. La Cancillería realizó un trabajo de identificación y apoyo a estos compatriotas. Ellos manifestaron su deseo de querer volver y estamos colaborando con eso", indicó.

Los trece peruanos pasaron la noche en el albergue del Instituto Peruano del Deporte (IPD), ubicado al interior del estadio Jorge Basadre Grohmann.

En este lugar la Cancillería les hizo entrega de kits básicos de útiles de aseo y les proporcionó alimento.

Hoy los ciudadanos se trasladarían hacia distintos puntos del país para empezar una nueva vida. Huaral, Chimbote y Lima son los principales destinos.


DAMNIFICADOS

El representante de la Cancillería en Tacna sostuvo que aquellos peruanos que se hayan visto afectados en el norte de Chile por el terremoto, pero que por alguna razón deseen permanecer en el vecino país, también recibirán la asistencia de las instituciones peruanas.

"No importa la calidad, si son regulares o irregulares, la Cancillería está para brindarles apoyo y garantizarles bienestar no solo en estas circunstancias, sino en todo momento", sostuvo. En el norte de Chile se reportaron más de 700 réplicas del terremoto de 8.2 grados que sacudió la zona el pasado 1 de abril.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario