martes, 8 de abril de 2014

PEDIDOS EN CONTRA DE LA AUDIENCIA PÚBLICA DE SOUTHERN TOQUEPALA ESTAN EN ENERGIA MINAS, PRIMER MINISTRO Y PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA


Dos pedidos, hasta el momento fueron tramitados en el ministerio de Energía y Minas en contra de la audiencia pública por la ampliación de la concentradora de la mina Toquepala, que esta programada para el 16 del presente mes; mientras que al  Primer Ministro y al Presidente de la República le piden mesa de dialogo.

El primero, es un oficio presentado por la municipalidad provincial de Tacna, suscrita por el alcalde Fidel Carita Monroy, que solicita al ministro de energía y minas, Eleodoro Mayorga Alba, la suspensión de la audiencia pública de Southern.

"En aras de la transparencia y los principios democráticos", reza el documento, donde también la autoridad edil tacneña advierte, que la audiencia traería consecuencias no deseadas para la paz social de Tacna. Otro oficio de similar contenido fue remitido también al propio presidente ejecutivo de Southern.

Al Primer Ministro y al Presidente de la Republica, Ollanta Humala, la autoridad tacneña le solicita la conformación de la mesa de dialogo de la provincia de Tacna por los problemas ambientales  de las minas Toquepala y Pucamarca; además de reclamar por acuerdos no considerados en el acta de Locumba y sobre el Hito 52.

De otra parte, dirigentes de la comunidad de Carumbraya y el frente de defensa de los intereses del distrito de Ilabaya, dieron a conocer en conferencia de prensa, la presentación de un escrito donde solicitan la nulidad de todo procedimiento administrativo tramitado por Southern para la audiencia pública del proyecto de ampliación de la concentradora de Toquepala.

El pedido lo sustentan en el Artículo 24 del Reglamento de  la Ley de Participación Ciudadana, indicando que la audiencia debió ser programada en la jurisdicción de impacto directo, vale decir, en el pueblo de Ilabaya, y no como está convocado actualmente para el poblado de Locumba, capital de la provincia Jorge Basadre, sustentando de esa manera la vulneración al debido proceso.

El pedido de nulidad esta rubricado por Aurelio Paria Gallegos y Madelayne Juanillo García, ambos pobladores del distrito de Ilabaya y presidentes del frente de defensa de Ilabaya y de la comunidad campesina de Carumbraya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario