domingo, 13 de abril de 2014

Piden a partidos recibir asistencia de la ONPE para dar legitimidad a candidatos


Los partidos políticos deberían recibir la asistencia técnica de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) para darle legitimidad a los candidatos a gobierno regionales y municipales que serán designados en elecciones internas, aseveró el jefe de Idea Internacional en el Perú, Percy Medina.

Dijo que si bien no es obligatoria la participación de la ONPE en este proceso interno, las agrupaciones de alcance nacional y regional deben dar muestras de transparencia y señales de confianza a la población.

“La legitimidad de la selección de candidatos está dada por la calidad del proceso de elección interna, el mismo que debe desarrollarse con estándares técnicos y en condiciones adecuadas. La ONPE puede garantizar, como nadie, que esto se cumpla”, manifestó.

En diálogo con la Agencia Andina, recordó que la Ley de Partidos Políticos establece tres modalidades de elección interna. Una de ellas es la elección primaria abierta, que se desarrolla con voto universal, libre, voluntario, igual, directo y secreto de los afiliados y ciudadanos no afiliados.

Las primarias cerradas, en tanto, se desarrollan con el voto universal, libre, igual, voluntario, directo y secreto solo de los afiliados, mientras que la elección indirecta es aquella que se realiza a través de los órganos partidarios, conforme lo disponga el estatuto.

Lamentó que hasta la fecha no se haya aprobado en el Congreso la iniciativa legal que establece la obligatoriedad de convocar a la ONPE para desarrollar los procesos de democracia interna.

De acuerdo al cronograma electoral,  del 8 de abril al 16 de junio las organizaciones políticas deben realizar obligatoriamente elecciones internas para elegir a los candidatos que participarán en las elecciones regionales y municipales del 5 de octubre próximo.

Hasta la fecha, Acción Popular, Perú Posible y Somos Perú fueron los primeros partidos de alcance nacional que solicitaron el apoyo de la ONPE para sus elecciones internas.

También hicieron lo propio cuatro movimientos regionales: Arequipa Renace, en Arequipa; Concertación para el Desarrollo Regional, en Lima; Movimiento Regional para el Desarrollo con Seguridad y Honradez, en La Libertad; y el Movimiento Político Regional Fuerza Juvenil, en Ucayali.

No hay comentarios:

Publicar un comentario