jueves, 24 de abril de 2014

¿Quién estaría detrás de “chuponeos” a políticos, autoridades y funcionarios en Tacna?



“CHUPONEO” : ¿Negocio o estrategia política?

Advertencia: Se debe entender que las grabaciones son datos informáticos que pueden ser manipulados con facilidad, se puede cambiar las palabras, se puede variar el sentido de una frase, se puede insertar palabras o frases; es decir son tan manipulables, que no se podría distinguir si es verdadero o falso. La voz puede ser verdadera, pero el sentido de una frase no necesariamente puede ser verdadera, eso lo saben muy bien los informáticos. 



Como ya estamos próximos a las elecciones, y próximos a definirse candidatos de los partidos y movimientos políticos. Cuando los pre-candidatos empiezan a calentar el ambiente; cuando debe investigarse más a ex autoridades denunciadas; empezaron los chuponeos para frenar a unos y  dejar avanzar a otros.

¿Será un nuevo negocio? Si fuese un negocio, quiénes estarían prestando este “servicio”, se dice que en algún momento a través de medios impresos ofrecían el “chuponeo”.

Un asunto es cierto los teléfonos celulares son vulnerables a este acoso cibernético, cuyo procedimiento solo estaría permitido por asuntos policíacos con conocimiento del nivel judicial correspondiente, sin embargo es bien raro porque no se oye ningún audio de diálogos de criminales, sino solamente de políticos.

Otro punto. ¿Las empresas telefónicas pueden “chuponear”? De hecho que sí, pero solo con  órdenes judiciales.

Entonces revisemos el “chuponeo” político. Que las contra campañas políticas sean salvajes no es novedad, lo novedoso es la capacidad de algunas mafias que han entrado a ser parte de algún grupo político, y que no dudan en utilizar métodos prohibidos, y sobre todo utilizar modernas  tecnologías de “chuponeo”.

¿Sabían que hasta las conversaciones pueden ser chuponeadas a través del micrófono del celular, a pesar que este apagado? Sí es posible y sin duda esto es una novedad para quienes no son informáticos.

¿En Tacna, quién estaría “chuponeando” a los políticos? o ¿Cómo debemos entender el “chuponeo” a los políticos? Podríamos decir, que este método le interesa a alguien que tiene el tiempo para ello, que tiene los equipos necesarios, que tiene la suficiente plata para desperdiciarla de esa manera, y sobre todo que está muy interesado en levantar o desplazar  a algún personaje de la política, sea candidato o autoridad.

El “chuponeo” es un delito que algunos periodistas quieren dar por válido, haciendo  shows que injuria, mancillando honras con fines políticos, la difusión de las grabaciones la hacen sin haber verificado técnicamente la veracidad del audio.

Se debe entender que las grabaciones son datos informáticos que pueden ser manipulados con facilidad; se puede cambiar las palabras, se puede variar el sentido de una frase, se puede insertar palabras o frases; es decir son tan manipulables, que no se podría distinguir si es verdadero o falso. La voz puede ser verdadera, pero el sentido de una frase no necesariamente puede ser verdadero, eso lo saben muy bien los informáticos. 

Es por esa razón que para que una grabación sea válida como una prueba el "chuponeo" debe ser autorizado por un fiscal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario