lunes, 7 de abril de 2014

REDES SOCIALES RECHAZAN SONDEOS ELECTORALES DE ENCUESTADORAS


Luego de la publicación de algunas encuestas, surgió como habitualmente ocurre, una corriente de rechazo de los internautas por tales sondeos referidos a las próximas elecciones regionales y municipales.

Los internautas, fieles a su estilo, han diseñado graciosos memes, cuestionando los  sondeos con duras palabras, calificándolas como “bambas”.

Este tipo de controversias que se aprecia en las redes sociales de alguna forma nos advierten que la campaña electoral 2014, se batirá este año con mayor proporción en la redes sociales, a diferencia que contiendas electorales pasadas, comento el periodista Gabino Llica, en su matutino de la emisora decana de la ciudad heroica, recomendando a los oyentes que se concentren a analizar las propuestas de los candidatos y no caer en los argumentos “faranduleros”.


Otros, prefirieron exigir al Jurado Nacional de Elecciones haga respetar los principios democráticos y transparencia que debe tener todo proceso electoral, exigiendo al JNE investigue la proliferación de sondeos falsos.

Finalmente concluimos que el  comentario generalizado de los internautas, refieren que las encuestas son pagadas por los interesados (candidatos) ocasionando falsedad de los datos.

A continuación reproducimos un articulo de el Civergía.


VOLVIERON LAS ENCUESTAS "BAMBAS"

Por el Cibervigia.- En el Perú los reiterados intentos de prepararnos el subconsciente de los votantes para ir a votar por determinados candidatos a través de la televisión sino también ahora  a través de la encuestas falsas, acostumbrado la gran mayoría solo a sentarnos frente a la caja boba y a leer los diarios "chicha", la publicidad en el Perù es tan fuerte pero tan fuerte que uno cuando uno va a la bodega y dice deme "Ace" y no "detergente", en vez decir "avena" dice "quaker" o muchos decimos "kolinos" por que las campañas publicitarias son muy fuertes y agresivas que obligan a nuestras mentes a estar robotizados pues con tantos anuncios vamos a la tiendita semiconscientes con la orden de comprar "quaker", es lo mismo que quieren que suceda cuando vayamos a votar a las próximas elecciones municipales, votemos inconscientemente por un ladrón y corrupto y todo por el efecto de la publicidad que solo algunos candidatos a través del dinero pueden manejar.

En Tacna no somos ajenos a eso pues para la gran mayoría de politicastros la política es solo un buen negocio y asì lo han entendido bien algunos mercachifles en Tacna que no dudaron en fundar su "encuestadora" para poder asi ganarse alguito en campaña electoral y para ellos los mejores clientes en política no son los màs honestos y probos sino aquellos que tienen màs platita, por eso para CUTREM no le importa que el gordo ladròn haya sido uno de los alcaldes más corruptos que tuvo la ciudad heroica, tampoco le importa que una encuesta es la fotografía de un momento dado donde la gente expresa sus intenciones electorales, ni mucho menos que una encuesta tiene una base científica, donde se toma el 5% de muestra para que esta tenga validez científica, tampoco es importante los márgenes de error. No, no pues, lo importantes es que el cliente pueda fajarse con unos buenos billetes, total estamos en el país de la cutra, donde el dinero lo hace todo y la encuesta ya veremos como lo acomodamos de acuerdo a lo que el "cliente" quiera por eso para una encuestadora denominada CUTREM por el populorum nada de eso es importante, presentar datos falsos y cambiar las reglas y métodos de la estadística han  hecho de ello una técnica y una práctica común en sus "encuestas".

Ha estas alturas del 2013 estamos convencidos que la encuestradora CUTREM solo difunde "encuestas bamba", que pese a conocer la verdad la distorsionan para favorecer a determinados intereses particulares con lo cual buscan influir en la opinión pública.

Sin embargo, es necesario advertir que hay situaciones en que todas las encuestadoras pueden equivocarse de verdad; que no es lo mismo que "equivocarse" haciendo deliberadamente trafa, cambiando los resultados obtenidos, manipulando las muestras o, simplemente, inventando encuestas que nunca se han realizado, señalando, eso sí, con mucha seriedad, que el nivel de confianza de la encuesta es superior al 95%. La equivocación de las encuestas consiste en que sus sondeos no reflejen, por ejemplo, resultados electorales reales obtenidos en las últimas justas electorales en Tacna donde CUTREM no le achuntó a ninguno de sus candidatos y el populorum se pregunta como es esto posible?, y la respuesta viene por su propio peso, se vendieron pues al mejor postor.

Encuestas si pero con encuestadoras serias y de prestigio, desligada completamente de los partidos y del poder económico, y creeremos en ella. A la encuestadora CUTREM para quienes trabajan en consultorias y marketing en el mundo académico no le conocen ni muchos menos que haya realizado un trabajo serio en este campo.

También nos preguntamos como la encuestadora CUTREM como financia sus cuestionadas encuestas? en su ficha de registra aparece un tal Edwar, un oscuro personaje que últimamente ojo amigos no se ha dedicado a hacer lo que el se vanagloria de ser un experto en temas electorales, sino ha estado trabajando en el municipio altoaliancista y no precisamente en temas electorales y cuestiones de marketing y consultorias. Este sujeto visita pues a los alcaldes y candidatos para ofrecerles colocarlos en primeros lugares de la preferencia electoral.


EL JNE DONDE ESTÁ?

Creemos que en aras de la democracia y transparencia que debe tener todo proceso electoral, el JNE que le dio la autorización, debería investigarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario