martes, 1 de abril de 2014

Sergio Tejada: Función fiscalizadora del Congreso no puede ser mutilada por PJ


Con la resolución que declara nulo todo lo actuado en investigación de la Megacomisión contra Alan García, el Congreso de la República está perdiendo su función fiscalizadora, sostuvo el titular de este grupo, el legislador Sergio Tejada.

El congresista nacionalista adelantó que hoy se reunirán los integrantes de la disuelta comisión, a fin de dar una lectura conjunta a la resolución y adoptar una decisión de lo que vayan a realizar frente a esta situación.

“Tenemos que reunirnos hoy para tomar una decisión, debemos dar lectura detallada de la resolución y ver qué acciones tomamos”, precisó.

Ayer se hizo pública la resolución de la Quinta Sala Superior Especializada en lo Constitucional en la que se  determina que la Megacomisión no cumplió con citar al exmandatario detallando su condición y los delitos por los que se le investiga.

Al respecto, Tejada Galindo sostuvo que su grupo cumplió con enviar una citación de casi cuatro páginas, cumpliendo con las formalidades requeridas. Además, refirió que durante el Gobierno de Alan García, las comisiones investigadoras tan solo utilizaban cuatro líneas para las citaciones.

“La tercera citación es de más de tres páginas. Cuando el APRA presidía comisiones investigadores citaba en tres a cuatro líneas sin precisar el tema o materia de la investigación. Nosotros hemos detallado delitos en cada caso”, comentó en Panamericana TV.

El legislador oficialista consideró que con esta decisión judicial se le está mutilando su función fiscalizadora al Congreso, lo cual no se debe permitir. Explicó que la labor del Legislativo al respecto es diferente a la realizada por el Poder Judicial, por lo que no se puede seguir estrictamente sus procedimientos.

“Si se pide que repitamos exactamente los procedimientos judiciales en el Congreso no tiene sentido (...) Si vamos a  adecuar la legislación, cambiar la ley, para tener el mismo procedimiento del Poder Judicial, sería absurdo”, apuntó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario