miércoles, 2 de abril de 2014

Sismo de 8,2 grados en norte Chileno sacudió Región Tacna


Un sismo de gran intensidad sorprendió ayer a la población de Tacna. Eran las 18:47 horas cuando repentinamente el suelo comenzó a temblar.

En principio se creía que era uno más de los que ya venían suscitándose desde hace semanas; sin embargo segundos después, el movimiento telúrico comenzó a ser mas fuerte alarmando a la ciudadanía que salió despavorida de sus viviendas hacia las calles y avenidas de la ciudad.

Además los negocios ubicados en el Cercado de Tacna se vieron obligados a cerrar sus establecimientos debido a que las personas prefirieron retornar a sus casas en medio de la oscuridad generando una demanda excesiva de pasajeros en el servicio del transporte público.

Según lo reportado por el Instituto Geofísico del Perú (IGP), la magnitud del evento fue de 8,2 grados en la escala de Richter y tuvo un epicentro a 95 Km al Noroeste de Iquique (Chile) y a 191 Km al Sur de Tacna con una profundidad de 20 kilómetros.

La intensidad percibida en la región de Tacna fue de grado V, sintiéndose también en Moquegua y Arequipa con grado IV. El fluido eléctrico se cortó por completo en Tacna y horas después recién se restableció en medio de una preocupación por posibles réplicas.

Inmediatamente, el jefe regional del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), Jorge de Lama Infante llamó a la calma y demandó la instalación de los Comités de Operaciones en Emergencias (COER).

Posteriormente todas las autoridades integrantes de este organismo se concentraron en su sede ubicado en el distrito de Gregorio Albarracín hasta altas horas de la noche evaluando los daños.

Mientras tanto, en una recorrido rápido por algunos sectores de la ciudad se pudo observar que familias enteras, evidentemente angustiadas, se repostaron en la puerta de sus viviendas y otros sacaron sus bienes hacia los exteriores. Las viviendas antiguas fueron afectadas con rajaduras pero nada de consideración; asimismo, desde la zona andina de la región informaron que hubo deslizamientos de rocas y piedras en las carreteras, obligando a los vehículos a hacer un alto en su recorrido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario