miércoles, 9 de abril de 2014

VASO DE LECHE CUMPLIÓ 30 AÑOS


Al conmemorarse el 30° Aniversario de la creación del Programa del Vaso de Leche, la Municipalidad de Lima reconoce la destacada labor del recordado ex alcalde de Lima, Alfonso Barrantes Lingán.

“Un 4 de abril de 1984, nuestro querido ‘Frejolito’ creó el Vaso de Leche como primer programa municipal dirigido, principalmente, a los niños y niñas, para contribuir a su alimentación y nutrición. Barrantes sabía que invertir en la niñez era invertir en el futuro y por ello le dio prioridad. Dar un vaso de leche para todos los niños y niñas podía aportar al desarrollo de sus capacidades mentales y físicas”, expresó Gloria Cubas Rivera, subgerenta de Programas Alimentarios de la comuna limeña.

Este importante programa fue la primera política pública municipal diseñada primero para Lima Metropolitana. Luego, fue asumida por el Estado como política nacional gracias a la movilización de las mujeres organizadas, logrando que se aprobara la Ley y su presupuesto nacional. “Significó un reconocimiento del derecho a la alimentación de nuestra población infantil”, resaltó Gloria Cubas.

Es así como el espíritu social y democrático de Alfonso Barrantes, en favor de los más pobres, se tradujo en la creación del Vaso de Leche. Desde el diseño del programa, valoró el trabajo organizado de las mujeres de los barrios populares, quienes han dado un soporte fundamental como red social para la permanencia de este programa durante 30 años.


“Ellas han trabajado de la mano con sus municipios para fortalecer el programa y lograr que ahora sea parte de la vida de todas las familias y esté en el corazón del pueblo y de los niños y niñas. Además, concibió a las mujeres como gestoras protagonistas de esta política pública, participando en la toma de decisiones les afecta directamente”, señaló la subgerente de Programas Alimentarios.

Hoy, el Vaso de Leche tiene nuevos retos, buscando propuestas que contribuyan cada vez más a combatir la anemia y la desnutrición infantil hoy enfrenta de manera alarmante nuestra población infantil. Actualmente es el único programa alimentario dirigido especialmente a los niños y niñas, desde los 6 meses de vida por lo que es importante fortalecerlo.

“Valoramos hoy la iniciativa del ex alcalde Alfonso Barrantes, el papel de las miles de mujeres que han trabajado y vienen trabajando a lo largo de todo el país para seguir fortaleciendo el programa, para que todos los niños y niñas sigan recibiendo su Vaso de Leche. Nuestra gestión municipal brinda un reconocimiento y sigue comprometida con este querido programa”, manifestó la funcionaria edil.

De : MMLIMA

No hay comentarios:

Publicar un comentario