lunes, 26 de mayo de 2014

Impulsarán registro de papas nativas para mejorar ingresos de agricultores


El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) anunció hoy que impulsará el registro de las papas nativas con el objetivo de mejorar los ingresos de los agricultores de las zonas altoandinas, donde se observa una mayor rentabilidad en el cultivo del tubérculo.

"Con la colaboración del Centro Internacional de la Papa (CIP) nosotros queremos acelerar el registro a razón de cuatro o cinco variedades de papas nativas por año", informó el viceministro de Políticas Agrarias, César Sotomayor, tras lanzar las actividades por el Día Nacional de la Papa, que se realizará este 30 de mayo.

En el país hay cerca de 3,000 variedades de papas nativas, pero solo 60 de ellas han sido registradas. El impacto del registro radica en proteger a nivel nacional e internacional el recurso genético para evitar actos de biopiraterías futuros.

Sotomayor explicó que hay una necesidad de otorgar más registros dado que la papa nativa está siendo más demandada en el mercado local y en el exterior.

"Todavía hay un envío incipiente a los mercados externos, pero la gastronomía peruana, sobre todo la cocina gourmet, está revalorizando la papa nativa en los diversos restaurantes peruanos en el mundo", dijo.

En ese sentido, destacó que los productores están mejorando sus ingresos, por ello el ministerio apunta a colocar más productos en los mercados de Europa, Estados Unidos, y en América Latina.

"La mayor rentabilidad en la producción de papa está en la variedad nativa. Mientras el precio del kilogramo de papa en chacra cuesta entre 0.65 y 0.70 soles, la papa nativa llega a costar un sol. Ese es el margen de rentabilidad que puede lograr un productor de las zonas altoandinas", explicó Sotomayor.

Asimismo, informó que el consumo de papa se ha incrementado de 76 kilogramos por persona en el año 2005 hasta los 85 kilogramos per cápita anual registrado el 2013, y la meta es alcanzar al 2020 los 90 kilogramos per cápita.

En el país hay 730 mil pequeños productores de papa ubicados en 19 regiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario