lunes, 26 de mayo de 2014

Perú ocupa el cuarto lugar en la escala de los peores países para ser empleado


Un mapa elaborado por la Confederación Sindical Internacional (CSI), una alianza de confederaciones que defiende los derechos laborales, clasificó a los países según un índice global de derechos.

Perú se posiciona en el cuarto lugar de la escala junto a países como México, Panamá, Argentina, Irán, Iraq, Kenia, El Salvador, EE.UU. y Yemen.

El informe evaluó en 139 países la posibilidad de sindicarse, derecho a negociación colectiva y al debido proceso, y acceso a la protección legal. Se cuantificó el respeto hacia los derechos laborales y sindicales en base a una escala del 1 al 5, obteniendo una calificación de 1 aquellos países donde los quebrantos a los derechos laborales son irregulares y 5 aquellos donde no se garantizan los derechos.

Lo que motivó a la CSI a realizar este reporte fueron hechos como la violencia en Camboya, la muerte de sindicalistas en Filipinas, golpizas en Egipto que resultaron en más de 100 trabajadores apresados y la golpizas a mujeres y suspensión de trabajadores en Zimbabwe.

Según el Washington Post, Grecia, India y China, son los países marcados en burdeo (categoría 5) son en los que menos se respetan o protegen esas normas internacionales.

Además, existe una sexta categoría, 5+, en la que se incluyeron países en conflicto o donde existe una fractura del Estado de Derecho como es el caso de Libia, Siria, República Centroafricana, Sudán del Sur, Palestina, Somalia o Ucrania.

Sin embargo, el escenario Latinoamericano también marcó presencia en este informe, donde nuestro país quedó situado en la escala 4 donde junto a México, Panamá, Argentina, Irán, Iraq, Kenia, El Salvador, EE.UU. y Yemen. se registran algunas "violaciones sistemáticas" de los derechos del trabajador.

Esta es la clasificación según las categorías y la escala del informe de La Confederación Sindical Internacional.

1. Violaciones irregulares de los derechos: 18 países, entre ellos Países Bajos, Uruguay, Noruega, Dinamarca, Francia, Estonia y Bélgica, entre otros.

2. Violaciones repetidas de los derechos: 26 países, entre ellos Japón, Rusia, España, Nueva Zelanda y Suiza.

3. Violaciones regulares de los derechos: 33 países, entre ellos Australia, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Costa Rica, Ecuador, Paraguay y Venezuela.

4. Violaciones sistemáticas de los derechos: 30 países, entre ellos México, Panamá, Perú, Argentina, Irán, Iraq, Kenia, El Salvador, EE.UU. y Yemen.

5. Derechos no garantizados: 24 países, entre ellos Grecia, India, China, Guatemala, Colombia, Arabia Saudita, Bangladés, Nigeria y Catar.

5+.Derechos no garantizados debido a la desintegración del Estado de derecho: 8 países, entre ellos Libia, Siria, República Centroafricana, Sudán del Sur, Palestina, Somalia y Ucrania.

No hay comentarios:

Publicar un comentario