martes, 27 de mayo de 2014

Tacna: Agricultores de zona andina pierden cosechas por heladas


Cerca de 200 agricultores de la jurisdicción de Tarata han sido perjudicados durante las dos primeras semanas de heladas que afecta esa parte de la provincia.

El presidente de la Junta de Usuarios, Alberto Ale señaló que el fenómeno climático ha afectado principalmente la producción de maíz, papa y en menor proporción la cosecha de orégano en una extensión que supera las 15 hectáreas de cultivo.

El dirigente indicó que son las comisiones de regantes de Yunga y Lupaja las más afectadas por el temporal que se extendería hasta los meses de julio y agosto. En los distritos aledaños como Ticaco, Sitajara, Susapaya y Tarucachi habrían sido afectados en un 20% de su población total que dedica sus esfuerzos a la agricultura.

Además, refirió que todavía no hay un plan de contingencia que permita afrontar con éxito las heladas, que irán recrudeciéndose conforme avancen las semanas. "Solicitamos que funcionarios del Gobierno regional puedan dialogar con nosotros y evaluar el daño que se presenta, principalmente en las zonas altas", destacó Ale.


SEQUIA

En otro momento, incidió en el tema de la sequía, señalando que a partir de enero del próximo año estaría registrándose la falta del recurso para la agricultura debido a que la represa de Jarumas tendría para afrontar una campaña más.


DATO

Hace unos días los agricultores cerraron la represa de Jarumas. El recinto posee actualmente cerca de 8 millones de m3 de agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario