lunes, 19 de mayo de 2014

Tacna: Detectan 293 'Golondrinos' en Distrito de Ite


El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) detectó que 3,344 ciudadanos en todo el país consignan en su Documento Nacional de Identidad (DNI) una dirección que no coincide con la que tienen actualmente.

Así lo comprobó el organismo registral al realizar, durante el mes de marzo, 14 mil visitas a los supuestos domicilios del mismo número de peruanos. "La verificación de domicilios busca prevenir la acción de los electores golondrinos, es decir, personas que antes de un proceso electoral declaran vivir en un lugar donde no residen, para favorecer a un candidato", aseguró el gerente de Registro Electoral del Reniec, Piero Corvetto.

Dijo además que de los operativos se llevaron a cabo en 43 distritos del país. En 39 de ellos se detectaron 3,344 casos en los que la dirección no existía o no era el lugar de residencia de quien la había declarado como propia. En Lima, el distrito de Santa Rosa registra mil 226 casos, seguido de Ocucaje, en Ica; y en 293 de Ite, en Tacna.

De los 39 distritos donde se detectaron ciudadanos que no viven en la dirección que figura en su DNI, 4 pertenecen a Áncash, 8 a Arequipa, 1 a Cajamarca, 3 a Cusco, 6 a Huánuco, 1 a Ica, 5 a Lima, 6 a Moquegua, 2 a Pasco, 1 a Puno, 1 a San Martín y 1 a Tacna.

Corvetto instó a los peruanos acercarse a una agencia del Reniec para rectificar el dato en cuestión, antes de que el 7 de junio se cierre el Padrón Electoral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario