miércoles, 21 de mayo de 2014

Tacna: Escolares rememorarán la "Columna Para"


Rememorar a los héroes anónimos que se inmolaron durante la batalla del Campo del Alto de la Alianza es el proyecto que emprendieron hace 11 años los docentes y alumnos de la institución educativa Lastenia Rejas de Castañón, quienes recrearán la travesía de los 200 agricultores de Para que participaron en el conflicto bélico.

Hecho que es recordado el 23 y 24 de mayo con la marcha al lugar, donde hoy se erige el monumento de sitio en honor a los caídos del 26 de mayo de 1880.


TRABAJO

La iniciativa partió del docente Teófilo Serrano Flores, quien recabó información sobre el teniente coronel Samuel Alcázar Valdivia que dirigió en 1880 a la Columna de Agricultores de Para.

Fue así que iniciaron la propuesta para cambiar la perspectiva de la caminata que realizaban las delegaciones de los colegios al camposanto todos los años como ofrenda a los héroes.

Para ello, el primer día (23 de mayo) un grupo de alumnos del plantel, provistos de trajes de la época, recreaban la partida desde la Plaza de la Bandera, siguiendo el camino antiguo al escenario de guerra.
En el lugar son despedidos por sus familias que los proveían de alimentos y los acompañaban como "rabonas" para asistirlos. Ellos pernoctan en el Alto de la Alianza y colocan faroles en las tumbas de los caídos, durante la espera realizan un conservatorio como turnarse como vigías cada hora hasta las 5 h.

Recrean la batalla en las primeras horas del 24 de mayo para luego realizar su ofrenda a lo caídos, junto a las delegaciones de otras IIEE, a los cuales se les llama la Columna Futura.


INNOVACIONES

Para este año se contará con la participación de una delegación de 30 alumnos del colegio Manuel Flores Calvo, quienes recrearán a la columna de los artesanos de Tacna.

Mientras que otro grupo de la IE Daniel Alcides Carrión de Coraguaya (Ilabaya) interpretarán a los "Majuelos", que fueron los menores que hicieron frente al invasor durante la guerra del Pacífico en la zona alta de Tacna ante la ausencia de los adultos que estaban en la batalla en la ciudad, comentó el subdirector de la IE Lastenia Rejas de Castañón, Javier Carpio López.

El año pasado los alumnos del colegio militar coronel Gregorio Albarracín Lanchipa acompañaron al plantel interpretando a la columna de Sama.

Acotó que se contará con la participación de 6 efectivos policiales que actuarán como gendarmes a caballo y esperan incorporar dos cañones de la época para la escenificación que durará 5 minutos.

Serán 46 los alumnos de nivel secundario de su colegio que interpretarán a la Columna de Agricultores de Para y 70 alumnas actuarán como rabonas que partirán de la Plaza de la Bandera, a las 15 h del 23 de mayo; al día siguiente otros 550 alumnos y otros de 32 colegios partirán del mismo lugar a las 7 h para asistir al camposanto.


HOMENAJE

Los integrantes del Patronato del Campo de la Alianza hará una velada y conservatorio a las 20 h en el camposanto el 23 de mayo. Participarán los alumnos que dan vida a la columna Para.

No hay comentarios:

Publicar un comentario