miércoles, 11 de junio de 2014

Expresidente Regional y Exalcalde de Tacna lideran preferencia electoral


A menos de cuatro meses de los comicios regionales y municipales del 5 de octubre próximo, la intención de voto de la población tacneña favorece a las exautoridades en campaña. Esto según la encuesta realizada por la empresa Icam Consultores, el pasado mes de mayo.

Por ejemplo, el expresidente Hugo Ordóñez Salazar, quien estuvo al frente de la Región desde el 2007 al 2010, lidera la encuesta de los candidatos al Gobierno Regional con un 14,45% de apoyo popular.

Le siguen en la lista los empresarios Fernando Martorell (12.1%) y Omar Jiménez (11.1%). El exalcalde de Tacna, Jacinto Gómez, ocupa el cuarto lugar con un 6.44% (ver infografía).

En el caso de los postulantes a la Municipalidad Provincial de Tacna, el exalcalde Luis Torres Robledo encabeza el ranking con 22.78% de respaldo de la población. El alcalde del distrito de Alto de la Alianza, Willy Méndez, y el coronel (r) Pascual Guisa ocupan el segundo y tercer lugar, respectivamente.

En cuanto al distrito de Gregorio Albarracín, que alberga al mayor número de votantes en la ciudad, es el candidato Mario Ruiz quien lidera la lista con un 22.9%. Esta es la segunda oportunidad en que Ruiz intenta llegar al sillón municipal. Sus principales contendores son el actual alcalde del distrito Santiago Curi y el exburgomaestre Víctor Cabrera, quienes ocupan la segunda y tercera ubicación en la intención de voto.

En tanto, los primeros lugares de la encuesta en los distritos de Ciudad Nueva, Alto de la Alianza, y Pocollay  son para  Edgard Ticona (exalcalde), Jesús Chambilla y Leopoldo Loli, respectivamente. Todos estos resultados fueron obtenidos por Icam, tras realizar una encuesta a 900 personas, los días 17 y 18 de mayo pasados.


MALAS GESTIONES

El consejero regional Rafael Vargas afirmó que aún es pronto para hablar de favoritos. Dijo que mientras no se oficialicen la mayoría de las candidaturas, las encuestas aún no podrán ubicarse en un escenario real.

Respecto al respaldo que la población podría darle a Ordóñez y Torres, el consejero refirió que el desempeño de las actuales autoridades Tito Chocano (presidente regional) y Fidel Carita (alcalde provincial), ejerce una fuerte influencia. Sobre ello, la encuesta de Icam señala que las gestiones de ambos tienen el 73.1% y 73.3% de desaprobación, respectivamente.

"Existe responsabilidad de las actuales autoridades en el respaldo que podrían obtener los exgobernantes. Estos lucen eficientes al lado de las gestiones de ahora", puntualizó.

Fuente: La República

No hay comentarios:

Publicar un comentario