lunes, 9 de junio de 2014

Fiscalía de Lima pretende limpiar a Julio Alva Centurión por caso "Sagitario"


Al mismo estilo de Alan García, el Despacho de la Primera Fiscalía Suprema Penal de Lima, a cargo de fiscal Tomas Gálvez Villegas, pretende que la Sala Suprema de Justicia declare nula la sentencia impuesta al expresidente del GRT Julio Alva, como autor del delito de negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo.

CASO SAGITARIO 

El expresidente regional de Tacna, Julio Alva Centurión, fue condenado por la Corte Superior de Justicia de Tacna a tres años de pena privativa de la libertad con carácter suspendida. La exautoridad fue procesada por un presunto delito de corrupción que se cometió cuando era presidente regional y encabezaba el directorio del Proyecto Especial Tacna.

Según el proceso ventilado en el Poder Judicial desde 2006 y que recién el jueves llegó a su fin, Alva Centurión junto a otros 12 exfuncionarios habrían actuado en favor del consorcio "Sagitario", empresa que construyó la obra del Canal Uchusuma Tramo III - Vila Vilani, proyecto que demandó un presupuesto superior a los 100 millones de soles.

El expediente judicial da cuenta que Alva Centurión, junto a los otros procesados, devolvieron la carta fianza a la empresa constructora, a pesar que la obra mostraba serias deficiencias y en poco tiempo se cayó a pedazos.

Es decir libraron a la empresa de cualquier perjuicio económico, a pesar que no cumplió con el objetivo final para el que fue contratada.

La voz de alerta sobre los hechos irregulares en los que se incurrieron la dio inicialmente el Consejo Departamental del Colegio de Ingenieros, sin embargo el caso fue investigado posteriormente por la Contraloría General de la República y la Procuraduría Anticorrupción, llegando a ser declarado un caso emblemático debido a su complejidad.

Los exfuncionarios procesados junto a la ex autoridad fueron librados de toda responsabilidad, al tomarse en cuenta que la decisión final recaía en el expresidente como cabeza del directorio del Proyecto Especial Tacna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario