miércoles, 4 de junio de 2014

Ilabaya: Familiares de regidor son investigados por alquiler de camionetas


La Fiscalía Provincial Mixta de Jorge Basadre investiga al alcalde de la Municipalidad Distrital de Ilabaya y los que resulten responsables por los presuntos delitos de Negociación Incompatible o Aprovechamiento Indebido del Cargo por el alquiler de camionetas a familiares del regidor Hilario Mamani Mamani en la comuna.

Denuncia que fuera formulada en primera instancia por el concejal Nixon Mamani, quien por el hecho solicitó la vacancia de su colega ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) en marzo del 2013.


HECHOS

El argumento de la denuncia se fundamenta en el alquiler de 3 camionetas durante el 2012 y 2013, cuando la comuna pagó S/. 78,208.

El primer contrato se dio a favor de Pedro Gallegos Mamani el 16 de mayo del 2012 por una camioneta hilux 4x4 marca Toyota por 147 días para el proyecto de "Fortalecimiento de las competencias básicas de los niños y niñas del II Ciclo de la educación de los colegios de Ilabaya" por S/. 26,901.

El citado proveedor es cuñado del regidor Hilario Mamani al ser pareja de su hermana Wilma Mamani, ellos formaron la empresa inversiones Mawil.

Siendo luego favorecidos con el alquiler de otra camioneta el 23 de abril del 2013, por prestar el servicio por 172 días, por lo que la comuna pagó /. 26,316. Pero no sólo su cuñado fue proveedor de la municipalidad, sino los hermanos de éste, Elfer y Edgar Gallegos, que el 2 de mayo del 2012 conforman el Consorcio Gallegos.

El servicio fue para el traslado del personal de la actividad de "Mantenimiento Rutinario de Canales y Acequias del distrito" por 147 días, y por ello se pagó a la contratista S/. 24.990.

Elfer Gallegos está casado con Deysi Mamani, quien es la otra hermana del regidor de Ilabaya.
En el escrito elevado al JNE se cita que Hilario Mamani fue el presidente de la comisión especial de licitaciones y adquisiciones del concejo durante el 2012, periodo en el que se dio el alquiler de dos camionetas a sus cuñados.


VACANCIA

El concejal Nixon Mamani contó a Correo que al tomar conocimiento de los hechos el año pasado informó al alcalde Demesio Llaca para que realice los correctivos, en vez de ello la autoridad le advirtió que podría ser denunciado por enlodar a su colega Mamani con las acusaciones.
Al no ser escuchado presentó la vacancia por la causal de nepotismo ante el JNE, pedido que no fue atendido hasta mayo de este año en la comuna tras los constantes reclamos del promotor de la vacancia.
Pedido que no prosperó en la sesión extraordinaria donde votaron en contra de la vacancia el alcalde y tres regidores; el concejal Justo Mamani no acudió a la votación y sólo Nixon Mamani votó a favor de la vacancia.

Refiere que apelará la decisión en segunda instancia al órgano electoral ya que se tiene todas las pruebas que demuestran el vínculo familiar con los proveedores beneficiados con los alquileres de camionetas y que habrían otra dos más que alquiló como prestar otros servicios mediante el consorcio y la empresa Inversiones Mawil por la que la comuna habría pagado en los tres años S/. 500,000.


DENUNCIA

Ante el retardo de atención del pedido de vacancia en la municipalidad, el JNE envío el expediente al Ministerio Público en febrero del 2014 e iniciar una investigación la Fiscalía Provincial Mixta de Jorge Basadre.

Siendo remetida la información al Departamento Desconcentrado Contra la Corrupción (Dircocor) de la policía que inició las investigaciones en mayo pasado citando a los involucrados y recabar información sobre el alquiler de las camionetas.

"El pueblo de Ilabaya quiere saber por qué el alcalde protege al regidor Hilario Mamani, además se sabe que otros proveedores con alquiler de camionetas que no son allegados a la gestión por el mismo servicio les pagan menos", sostuvo el regidor Nixon Mamani.

Vacancias. Los regidores Justo Mamani, Irene Morales y Nixon Mamani tienen pedidos de vacancia en el JNE por tener familiares laborando en la comuna.

Es preciso señalar que doas cuñados del regidor Hilario Mamani se beneficiaron con el alquiler de camionetas en la comuna de Ilabaya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario