domingo, 22 de junio de 2014

Indecopi sanciona a entidades financieras de Tacna y Moquegua


La Caja Municipal de Tacna y la Cooperativa de Ahorro y Crédito de Ilo (Moquegua) fueron sancionadas por el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi).

Hebert Tassano Velaochaga, presidente de la entidad, indicó que en el primer caso la entidad financiera incurrió en métodos abusivos de cobranza de deudas y la entrega errada de información.

Caja Tacna enviaba cartas a sus clientes amenazándolos con el embargo de sus bienes si no pagaban sus compromisos con la entidad a tiempo. "No es correcto mandar estas misivas; los embargos solo se aplican por disposición judicial", explicó Tassano. Los usuarios afectados fueron 2 mil 43. La multa impuesta fue 50 Unidades Impositivas Tributarias, equivalente a S/. 190 mil.

No obstante, la Cooperativa de Ahorro y Crédito de Ilo fue sancionada tras detectarse que incrementó el cobro de la tasa de interés de 12.82 % a 13.89%, sin comunicar de manera oportuna y directa a los clientes, lo que perjudicó a más de 1,700 socios. La sanción pecuniaria asciende a  S/. 178 mil 600.


APELACIONES

Tassano sostuvo que Caja Tacna apeló la sanción, mientras que la financiera moqueguana aún no lo ha hecho, pero está dentro del plazo para impugnar la medida impuesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario