sábado, 21 de junio de 2014

Moquegua busca impedir aprobación de demarcación territorial en Tacna


Ante la intención de la región de Tacna de aprobar los proyectos de Ley N° 3191/2013-PE y N° 3355/2013-PE de Saneamiento y Organización Territorial de la provincias y distritos de Jorge Basadre y Candarave, el presidente del Gobierno Regional de Moquegua (GRM), Martín Vizcarra y el pleno del Consejo Regional de esa región buscará impedir se aprueben ambos documentos que pretenden supuestamente cercenar territorio moqueguano.

Un primer paso fue la aprobación ayer por unanimidad del Acuerdo de Consejo Regional N° 070-2014-CR/GRM, donde el pleno rechaza y se opone a los mencionados proyectos por vulnerar la Ley que implementa los mecanismos para la Delimitación Territorial y de Demarcación y Organización Territorial, cuya copia será remitida próximamente a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

En un comunicado de la oficina de Imagen Institucional del GRM señaló además que se comunicará que el Consejo Regional de Moquegua no participó ni emitió ningún acuerdo aprobando los límites territoriales con la región de Tacna. Además se solicitará la devolución de ambos proyectos de ley de la Comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización del Estado del Congreso de la República a la PCM.

En los proyectos presentados por la región Tacna se fijan los límites de las provincias de Candarave y Jorge Basadre, en los que se incluye además los sectores de Huaytire y Quebrada Honda, declaradas como zonas de controversia. En ambos casos, el GRM plantea que esas jurisdicciones pertenecen a la provincia de Mariscal Nieto y Lomas de Huite, en Ilo, respectivamente.

El Consejo Regional de Moquegua a través de sus congresistas buscarán una cita con carácter de urgencia con el presidente de la Comisión de Descentralización, donde sus autoridades regionales puedan alcanzar su disconformidad por el trámite. De igual forma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario