viernes, 20 de junio de 2014

Tacna: Director Fuentes es separado por presunto cobro de coima


El Gobierno Regional de Tacna (GRT) dispuso la separación del cargo del director regional de Transportes, Darío Fuentes Dueñas, y de otros funcionarios del sector, tras ser acusados -con la difusión de un audio- de cobrar coimas a cambio de "acelerar trámites" de empresas privadas.

El gerente general de la Región, Alejandro Estrada, indicó que además del retiro se iniciará un proceso administrativo en contra de todos los involucrados en el caso.

"Todo está pasando a la comisión de procesos. Será este grupo de trabajo el que determinará si existe o no una conducta sancionable. Se los va a separar para evitar que el problema se agrave", indicó el gerente.

En tanto, a nivel del Ministerio Público, la investigación de la denuncia presentada en contra de Fuentes, fue asumida por la fiscal provincial coordinadora de los Despachos Corporativos del Distrito Fiscal de Tacna, Rosa Macedo Huacasi.

En un comunicado emitido por la Fiscalía se señala que debido a las características de la denuncia, el caso fue declarado emblemático, por lo que se manejará en reserva.

Por ello, la fiscalía solicitó a las personas que se consideren afectadas por el accionar de los funcionarios, o que tengan en su poder información que pueda ayudar a la investigación, que se apersonen a la sede fiscal para brindar su aporte. Aclaran al respecto que la identidad de los testigos se mantendrá en total anonimato.


ANTECEDENTES

El presunto cobro de coimas se hizo público tras el envío de un audio de 3 minutos y 57 segundos a la congresista Natalie Condori. Posteriormente, la legisladora derivó el caso a la Fiscalía de la Nación. En el registro, al que también tuvo acceso La República, se escucha un diálogo entre el director Fuentes y un transportista, quien le reclama al primero por no obtener un favor pese a que por ello les pagó, a él y a sus funcionarios, 22 mil dólares.

El hecho ha sido negado por el director saliente de Transportes, Darío Fuentes, quien asegura que todo se trata de una represalia de parte de malos transportistas por las acciones emprendidas para poner orden al interior del sector.  


Empresario acusa represalias tras denuncia pública de abusos

Pastor Flores, propietario de la empresa Flores Hermanos, indicó que el director regional de Transportes toma represalias en su contra por la denuncia pública que hizo el último lunes. Ese día el transportista indicó que al intentar tramitar su renovación de licencia (vencida en marzo pasado), se la denegaron.

Tras ello, refirió que ayer se emitió un memorando dirigido al director de transporte terrestre, en el que le solicitan coordinar con la policía y la gerencia del terminal para que se impida la salida de los vehículos de la empresa Flores para la ciudad de Arica.

Según Flores, la medida constituye abuso de autoridad, pues la obtención de su licencia está en apelación en Lima. Por ello refirió que denunciará al director Fuentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario