lunes, 23 de junio de 2014

Tito Chocano solo cumple uno de once proyectos que prometió a Tacna


A seis meses de culminar su gestión, el balance de lo realizado por el presidente regional Tito Chocano Olivera se inclina a lo negativo. De las once propuestas centrales de su plan de gobierno, solo una podría ser concluida este año. Mientras que el resto quedará pendiente o con un avance en su etapa inicial.

En la campaña electoral, Chocano prometió mejorar el abastecimiento de agua para el agro y la población. Sobre ello, el Proyecto Especial Tacna (PET), entidad del gobierno regional, se encuentra ejecutando la construcción de dos reservorios cuyo costo supera los S/. 28 millones. Sin embargo, estas obras solo serán un paliativo a la escasez hídrica que atraviesa la región.

También se ofreció la ampliación de la frontera agrícola.

Al respecto, se inició la entrega provisional de 31 mil hectáreas de terrenos a agricultores de las provincias de Tarata y Candarave, pero aún no son saneadas en su totalidad y carecen de recurso hídrico.

Para el consejero regional Román Carrillo, la gestión de Chocano solo ha cumplido el 10% de su plan de gobierno (ver infografía la lista de promesas incumplidas).

Sostiene que las propuestas del plan fueron positivas, pero no se ejecutaron de forma correcta.

El cambio constante de funcionarios y las irregularidades en algunos de los procesos fueron las principales causas que conllevaron a ese escenario.


NIVEL DE GASTO

El consultor de Mejorando la Inversión Municipal (MIM) Tacna, Ronald Ríos Rivera, destaca que la capacidad de gasto de la actual gestión ha llegado a casi el 90% del dinero que manejó (486 millones 536 mil soles). Sin embargo advierte que el dinero no se invirtió de la mejor manera.

Señala que se dio viabilidad  a 64 proyectos cuyo monto de inversión asciende a 867 millones 705 mil soles.

El 72.5% de los proyectos viables pertenece al sector transporte, seguido por el sector agropecuario.

“Ojo: no todos esos proyectos viables han sido ejecutados. Muchos están en lista de espera. Si se revisa uno por uno, se puede verificar que se trata de proyectos menores que no son de impacto regional. Esa ha sido la gran debilidad: invertir en pequeño”, puntualiza Ríos.

El consejero Carrillo coincide con Ríos y añade que solo queda esperar que el gobierno de Chocano acabe para que la región pueda avanzar.

“No se puede esperar más de alguien (Chocano) que alguna vez declaró que en campaña se promete cualquier cosa”, concluye Carrillo.


DEJARÁ INICIADOS LOS PROYECTOS

En defensa de la gestión, el gerente general del Gobierno Regional, Alejandro Estrada, sostiene que sí han sentado las bases para el cumplimiento de los ofrecimientos.

Ese es el caso -dice- de la ampliación de la frontera agrícola, el hospital Regional y la edificación del puerto y la vía Tacna-Collpa-La Paz.

Además recuerda que se invirtieron S/. 120 millones en la construcción de colegios, centros de salud y una comisaría.

A ello se suma la actual ejecución de la carretera Ticaco-Candarave, obra que tiene un avance del 50% en sus 67 km.

“La gestión del presidente Chocano será recordada por dejar muchos proyectos en inicios, entre ellos el de la ampliación agrícola. El presidente siempre tuvo una visión muy amplia de lo que quería para Tacna. Ha trabajado con los recursos que tuvo a su disposición”, recalca Estrada.


CLAVES

Tito Chocano llegó a la presidencia a través del partido Acción Popular. Ya en el poder, la autoridad desconoció el respaldo de dicha organización y se negó a rendirle cuentas sobre su gestión.

Chocano aseguró que cerraría PET, pero hasta hoy sigue operando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario