lunes, 14 de julio de 2014

Huanuara: Destruyen dos estanques declarados patrimonio cultural


Dos estanques de piedra, en el distrito andino de Huanuara (Candarave), declarados Patrimonio Cultural de la Nación, fueron dañados por una serie de obras que ejecuta la Municipalidad Distrital de Huanuara para la construcción de reservorios.

En una inspección desarrollada por arquitectos de la Dirección Regional de Cultura (DRC) Tacna, se constató la destrucción de dos de los once estanques de la zona con un sistema de construcción moderna, exhibiéndose en una de ellas restos del antiguo muro de piedra del reservorio de Isañani que data desde mucho antes de 1900. La mencionada obra fue realizada el año pasado e inaugurado por el alcalde de la comuna Wilfredo Vargas Cotrado, a inicios del 2013 con un presupuesto de S/.500 mil, destinado por la Southern Peru a través del Fondo de Desarrollo Candarave.

De acuerdo al oficio Nº 481 de la Dirección Desconcentrada de Cultura-Tacna, recomienda que mencionada comuna reformule los proyectos que tiene planificado para la modificación de los reservorios naturales de Caserón, Chaullani, Ollería, Charaque, Vizcachuni, Taypicina, Quillacotana, Churicirca y Choricollo, embalses que continúan abasteciendo de agua a más de 500 agricultores de mencionado distrito.
En la misiva se explica que estos daños son irreparables y que no solo representan un atentado contra el patrimonio cultural sino también una afectación a los agricultores de la zona.

El oficio resalta el inicio de un proceso administrativo sancionador con la imposición de las multas que resultaran pertinentes como acciones judiciales necesarias para sancionar a los responsables conforme al Código Penal.

MÁS AFECTACIÓN

Dentro del análisis que hace la arquitecta Esther Chambe Vega, quien acudió al lugar, revela que "la Municipalidad de Huanuara tiene dentro de sus proyectos la construcción de dos reservorios de concreto donde actualmente se encuentran los reservorios Ollería y Charaque, ejecución que ya inició con la colocación de la primera piedra".

No hay comentarios:

Publicar un comentario