viernes, 11 de julio de 2014

Palta peruana gana juicio y seguirá ingresando a Chile


La Corte de Apelaciones de Chile desestimó el recurso que buscaba impedir el ingreso de paltas peruanas a ese país, todo ello luego de que tanto exportadores como productores mapochos habían interpuesto un recurso de protección en contra del Servicio Agrario y Ganadero (SAG).

De acuerdo a la información proporcionada por el Mercurio, el conflicto se arrastra desde 2013, cuando el Comité de Paltas del país sureño hizo público su rechazo al ingreso de estos productos desde el Perú, a menos que vengan desde huertos certificados como libre de sunblotch , un virus que -según productores domésticos- contagiaría la producción nacional, causando pérdidas.

Pero la Quinta Sala de la Corte de Apelaciones desestimó este planteamiento, argumentando que desde 2006 que ingresa palta peruana hacia ese país sin que haya ocasionado daños, dándole la razón al SAG con este argumento. "Esta corte estima que si a la fecha no se ha producido la propagación que alegan los recurrentes, no entiende qué elementos podrían llevar a estimar que ahora sí se producirá", dice el fallo.

Mientras tanto el presidente del Comité de Paltas, Gonzalo Bulnes, dijo que insistirán en la Corte Suprema, ya que argumenta que la producción ingresada desde 2006 es ínfima y que además ha llegado solo a la zona norte de Chile (Arica, Iquique, Antofagasta), donde no hay plantaciones que puedan ser contagiadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario