lunes, 14 de julio de 2014

Tacna: Otorgan buena pro para estudios de ferrocarril


Después de dos años de haber estado en completo abandono, finalmente existen indicios de un intento por recuperar el ferrocarril Tacna - Arica. La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) otorgó la buena pro a la empresa española Idom Ingeniería y Consultoría, para que realice el estudio de preinversión a nivel de perfil del proyecto " Mejoramiento del Servicio Ferroviario en el tramo Tacna - Arica".

La empresa, con sucursal en Perú, recibirá una contraprestación de US$ 1 millón 26 mil 710 por el trabajo.

La congresista Natalie Condori informó que la contratista tendrá un plazo de 140 días para culminar los estudios y determinar de qué manera se puede poner en funcionamiento otra vez este histórico ferrocarril. En el perfil se deben contemplar los usos que se le pueden dar y la inversión que deberá realizarse de parte de la empresa privada.

"Con el perfil del proyecto en mano, entonces ProInversión procederá a realizar una nueva licitación para ver qué empresas son las interesadas en invertir en el proyecto. Esto debe quedar definido antes de fin de año", explicó la legisladora.


ANTECEDENTES

El ferrocarril Tacna - Arica realizó su último recorrido el 20 de marzo de 2012.

Los daños en los rieles y durmientes fueron los que obligaron al Gobierno Regional de Tacna, institución que operaba el servicio, a suspender los recorridos.

Se estima que el presupuesto para la reparación de las partes dañadas bordea los S/. 30 millones.

Sin embargo, el ingreso que reportaba el ferrocarril en las condiciones en que era operado solo ascendía a S/. 28 mil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario