viernes, 18 de julio de 2014

Transfieren S/. 650 millones a Foniprel para financiar obras por impuestos


La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) informó hoy que se han transferido 650 millones de soles al Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional y Local (Foniprel) para financiar obras por impuestos.

Ello en el marco de la Ley 30230, que establece medidas tributarias, simplificación de procedimientos y permisos para la promoción y dinamización de la inversión en el país, con la finalidad de contribuir a la reactivación de la economía.

Entre las medidas aprobadas, se autorizó al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) y al Ministerio de Educación (Minedu) a transferir 400 millones y 250 millones de soles, respectivamente, al Foniprel.

Ello con la finalidad de financiar o cofinanciar la ejecución de proyectos de inversión pública de los gobiernos regionales y locales en servicios de saneamiento, vías urbanas y educación, mediante el mecanismo de obras por impuestos.

Con esta medida, que permite la participación del sector privado en el financiamiento y ejecución de los proyectos de inversión pública, se busca coadyuvar al cierre de brechas en la provisión de servicios e infraestructura de primera necesidad en las distintas localidades del país.

Dichos recursos podrán ser utilizados para financiar el 100 por ciento del proyecto de los gobiernos regionales y locales que perciben canon menor a los 2.5 millones de soles.

En el caso de los que perciban canon por un monto mayor a 2.5 millones de soles, el fondo podrá cofinanciar el proyecto según lo establezcan las  bases del concurso.

De esta manera, los gobiernos regionales y/o locales de Amazonas, Apurímac, Huánuco, Lambayeque, San Martín, Ucayali y Lima Metropolitana que actualmente no pueden aplicar el mecanismo, tendrán la oportunidad de ejecutar inversión pública mediante obras por impuestos.

Para que un gobierno regional o una municipalidad pueda acceder a estos recursos, en la solicitud de financiamiento que formule, deberá manifestarse en forma expresa la decisión de acogerse a las disposiciones que permiten la inversión financiada con cargo a los recursos del Foniprel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario