jueves, 16 de octubre de 2014

Arequipa: Voto en blanco y nulo debe alcanzar el 66% de respaldo


La presidenta del Jurado Electoral Especial (JEE) - Arequipa, María Concha Garibay, señaló que la única forma de convocar a un nuevo proceso electoral regional es si los votos blancos y nulos obtienen el 66% del total en la segunda vuelta electoral.

La funcionaria explicó que la Ley Orgánica de Elecciones, en su artículo 364 refiere que el Jurado Nacional de Elecciones declara la nulidad de un proceso electoral cuando la sumatoria de los votos blancos y nulos llegue a los dos tercios de los votos válidos.

"Es un poco difícil que ocurra esa situación, pero como Jurado evaluaremos el caso en su momento si se da", señaló Concha, quien evitó referirse a los excandidatos regionales que impulsan este voto.

Elmer Cáceres, quien quedó tercero en la elección regional, es el principal impulsor de esta propuesta. Cáceres busca  con ese planteamiento la convocatoria de un nuevo proceso electoral. Concha afirma que un nuevo proceso demandaría un alto costo al  Estado.

De otro lado, indicó que el JEE ya concluyó con el proceso de revisión de las 614 actas observadas en el proceso electoral del 5 de octubre. Afirmó que todas fueron enviadas a la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) para su cómputo.

"Esperamos poder proclamar resultados finales este sábado en el caso del gobierno regional. En el caso de la proclamación de autoridades electas en alcaldías provinciales y distritales, ello se hará entre la última semana de octubre y la primera de noviembre", dijo.

Concha Garibay sostuvo que no se puede hacer la proclamación en este momento porque los resultados en los distritos de Yanahuara y Quequeña son cuestionados.

"En ambos casos se presentaron pedidos de nulidad que denegamos y han sido apelados a Lima", refirió.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario