viernes, 17 de octubre de 2014

Construirán 49 viviendas mejoradas en comunidad rural de Tacna


Un total de 49 familias de centros poblados rurales, ubicados en el ámbito de influencia del Tambo Alto Perú, en el distrito de Palca, en la provincia y región Tacna, serán los primeros beneficiarios del programa de viviendas mejoradas que ejecuta el Gobierno central.

Así lo informó hoy el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), a través del Programa Nacional de Vivienda Rural (PNVR). Detalló que las obras estarán concluidas en una semana y que estas casas forman parte de un proyecto piloto que se ejecuta con información elaborada con base a la identificación realizada a través de los Tambos y que incide en el techo con aislamiento térmico, puertas, ventanas, entre otros.

El MVCS afirma que el objetivo del Programa Nacional de Vivienda Rural (PNVR) es “mejorar la calidad de vida de la población pobre y extremadamente pobre asentada en los centros poblados rurales o de manera dispersa en nuestro país, mediante la dotación o mejoramiento de la infraestructura de sus viviendas”.

De igual forma, dichas comunidades recibirán acciones de sensibilización que induzcan el desarrollo de conductas y hábitos saludables en el manejo adecuado de los ambientes e instalaciones vinculadas a la vivienda, aprovechando las mejoras realizadas en la infraestructura y mejorando la calidad de vida de la población más necesitada.

Metas para el 2015

El PNVR tiene previsto para el próximo año mejorar la vivienda de más de 11,800 familias en situación de pobreza y pobreza extrema de las zonas rurales en 13 regiones (Puno, Cusco, Arequipa, Huancavelica, Huánuco, Junín, Pasco, La Libertad, Tacna, Áncash, Apurímac, Cajamarca y Ayacucho) de nuestro país.

Entre las zonas de mayor intervención se encuentran los distritos de Ilave en Puno (1,877), Paucara en Huancavelica (1,110) y Churubamba en Huánuco (925).

Identificación y apoyo a las zonas rurales

El Ministerio de Vivienda informó, además, que a la fecha ha culminado con la identificación y selección de 3,710 familias rurales repartidas en las regiones de Puno, Cusco, Arequipa, Junín y Áncash.

En el caso de las familias que forman parte de las comunidades campesinas, al tratarse de una propiedad comunal, se coordinó con la Junta Directiva de la respectiva comunidad a fin de que les expidan las constancias de posesión para que puedan acceder a los beneficios del programa. La meta para este año es superar las 8,000 familias identificadas en 13 regiones de nuestro país.

Asimismo, dicho programa en coordinación con Sencico realizará acciones de capacitación en construcción con adobe mejorado con geomalla y/o caña, cocinas mejoradas con adobe, contando con la mano de obra asentada en el ámbito de influencia del Tambo.

Por último, precisó que se tiene previsto que los 1,400 beneficiarios con esta capacitación recibirán una certificación ocupacional correspondiente a 220 horas lectivas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario